Imagen de la iglesia copta en Tanta, Egipto, tras explosión de una bomba. (STRINGER/AFP/Getty Images)

(CNN) - Al menos 49 personas murieron en dos explosiones en iglesias coptas de Egipto durante la celebración del Domingo de Ramos, informaron medios estatales.

En una primera explosión, unas 27 personas murieron y 78 más resultaron heridas en la iglesia copta de San Jorge, en Tanta, según el periódico estatal al-Ahram.

Tanta está aproximadamente 96 kilómetros al norte de El Cairo.

Este es el momento de la explosión, registrado por Al Hadath TV.

Una segunda explosión se registró en otra iglesia de Egipto, de acuerdo con la televisión estatal Al Masriya, y dejó al menos 22 muertos y decenas de heridos.

Esta segunda explosión ocurrió afuera de la iglesia de San Marcos en Alejandría, la segunda ciudad más grande del país, ubicada en la zona del Mediterráneo y con gran presencia de población cristiana.

Los medios estatales egipcios reportaron que al momento de la explosión, el jefe de la iglesia copta de Egipto, el papa Tawandros II, se encontraba dentro del templo.

Otra bomba estalló en una iglesia de Alejandría, Egipto. (STRINGER/AFP/Getty Images)

ISIS reivindicó el doble atentado en iglesias de Egipto, según la agencia de noticias Amaq, afiliada al grupo terrorista.

CNN no puede verificar independientemente si ISIS está detrás de los ataques.

El Domingo de Ramos es el domingo antes de Pascua y marca el inicio de la Semana Santa para los cristianos.

Aunque no está claro quién atacó las iglesias, los coptos en Egipto enfrentan persecución y discriminación que ha aumentado desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

Decenas han muerto en enfrentamientos sectarios. En diciembre, en un ataque a una iglesia copta en El Cairo murieron 25 personas.

Los cristianos coptos representan alrededor del 10% de la población de 91 millones de personas de Egipto. Basan su teología en las enseñanzas del apóstol Marcos, que introdujo el cristianismo en Egipto.

Imagen de la iglesia copta en Tanta, Egipto. (KHALED DESOUKI/AFP/Getty Images)

Papa expresa condolencias

El papa Francisco expresó sus condolencias a la "querida nación de Egipto" después del ataque contra una iglesia este domingo.

"A mi querido hermano el santo papa Tawadros II, a la iglesia copta y a toda la querida nación de Egipto, les expreso mis profundas condolencias. Rezo por los muertos y por los heridos, estoy cerca de las familias y de toda la comunidad", dijo Francisco durante el rezo del Angelus.

En un comunicado, el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi condenó los atentados y convocó una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Defensa.

El presidente también declaró tres días de luto nacional por los atentados, de acuerdo con la televisión estatal.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias al presidente de Egipto.

"El crimen cometido en esta festividad religiosa golpea con crueldad y cinismo. Claramente, los terroristas buscan no solo intimidar a la gente, sino también mostrar discordia entre diferentes creencias", dijo Putin en un mensaje, según reportó la agencia estatal rusa TASS.

Movilizan al ejército

El presidente de Egipto ordenó que el ejército auxilie a la policía civil en la protección de instalaciones vitales en todo el país, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por el portavoz de la presidencia.

"El presidente Abdel Fattah el-Sisi, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, ordenó a unidades del ejército desplegarse inmediatamente y asistir a la policía civil en la seguridad de instalaciones vitales e importantes en todos las gobernaciones de la república".