CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Sigue la tensión en Venezuela: nueva jornada de protestas, disturbios y bombas lacrimógenas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con bombas lacrimógenas recibieron este lunes la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana a los manifestantes de la oposición de Venezuela que volvieron a las calles.

Manifestantes y policías se volvieron a enfrentar, luego que las autoridades impidieran su desplazamiento al centro de caracas con gases lacrimógenos y vehículos lanzaagua.

El gobierno dice que las movilizaciones buscan generar violencia.

Las protestas de la oposición en Venezuela comenzaron de nuevo este lunes, después de que los manifestantes se tomaran el día libre para el Domingo de Ramos.

En varias zonas de Caracas se presentaron disturbios y enfrentamientos entre las personas que marchaban y la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

publicidad

El sábado durante las manifestaciones se presentaron varios hechos de violencia.

Los organizadores de las protestas se reunieron en la zona de Chacao, al este de Caracas. También se han presentado pequeños disturbios en Maracaibo, San Cristobal y Maracay.

Los opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se hagan elecciones libres tan pronto como sean posibles, la liberación de los políticos presos y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

Aún no anunciaban el destino de la marcha cuando comenzaron a sentirse los efectos de gases lacrimógenos y, según líderes opositores, los de un gas rosa desconocido. Es el quinto día de disturbios en Venezuela por la movilización convocada desde la oposición para exigir la destitución de magistrados del TSJ.

Estados Unidos pide que se respeten las protestas

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. dice que "ve con profunda preocupación las acciones del gobierno venezolano para impedir que el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles (...) participe en la vida pública del país durante 15 años".

"Observamos una gran manifestación pública del año del sábado, así como las protestas de hoy, y hacemos eco de los llamamientos del pueblo venezolano para unas elecciones rápidas, el respeto de la constitución y la Asamblea Nacional, y la libertad para los presos políticos. Instamos a los manifestantes a que se expresen de manera no violenta y pedimos a las fuerzas de seguridad del gobierno que protejan las protestas pacíficas y no que las eviten".