CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Tillerson: Estados Unidos y China, de acuerdo en que Corea del Norte es una amenaza nuclear

Por Brad Lendon, Steven Jiang

(CNN) -- China entiende el peligro que supone el programa nuclear de Corea del Norte y se comprometió a tomar medidas para detenerlo, dijo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, el domingo, después de que EE.UU. enviara un portaaviones hacia la Península de Corea.

"Creo que incluso China está empezando a reconocer que esto representa una amenaza incluso para los intereses chinos", dijo Tillerson, durante una entrevista en el programa Face the Nation de CBS, el domingo.

"El presidente Xi (Jinping) entiende claramente, y creo que está de acuerdo, en que la situación se ha intensificado y ha alcanzado un cierto nivel de amenaza que requiere tomar acciones", dijo Tillerson.

Tillerson no dio detalles sobre cuáles podrían ser esas acciones, pero dijo en Seúl, el mes pasado, que EE.UU. considera la acción militar contra Corea del Norte si hay una provocación.

A pesar de los comentarios de Tillerson, China no ha dado señales de ningún cambio en su enfoque con respecto a Pyongyang después de la reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping, la semana pasada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no mencionó a Corea del Norte en dos comunicados divulgados después de la reunión entre ambos líderes.

publicidad

"La posición de China sobre el asunto de la península coreana ha sido consistente" dijo la portavoz del Ministerio, Hua Chunying, este lunes.

"Durante la cumbre presidencial entre China y EE.UU., en Mar-a-Lago, ambas partes dijeron que estaban comprometidas con el objetivo de la desnuclearización de la península, que continuarían llevando a cabo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con Corea del Norte, y acordaron mantener una estrecha comunicación y coordinación en el tema".

A principios de este año, China pidió a Corea del Norte y a EE.UU. aliviar las tensiones en la península coreana, demandando que Pyongyang suspendiera su programa nuclear y que Washington detuviera los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Hua reiteró este enfoque en la sesión informativa del lunes.

Portaaviones hacia la Península Coreana

El Comando del Pacífico de la Marina anunció el sábado que el Almirante Harry Harris había ordenado al grupo de ataque, liderado por el portaaviones Carl Vinson, navegar hacia el norte y reportarse en el oeste del Pacífico después de zarpar de Singapur, el 8 de abril.

El movimiento es en respuesta a las recientes provocaciones de Corea del Norte, dijo el oficial.

No es inusual que portaaviones operen en el área, y Estados Unidos despliega regularmente activos militares, como estos navíos, en la región como una demostración de fuerza. De hecho, el Vinson estuvo en Corea del Sur el mes pasado realizando ejercicios militares.