CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

A las mujeres de América Latina las siguen matando por ser mujeres

Por CNN Español

(CNN Español) -- Claudia Johana Rodríguez fue asesinada este lunes luego de que un hombre ingresó al local en el que trabajaba en un reconocido centro comercial de Bogotá. La tomó como rehén durante casi dos horas y finalmente le disparó a quemarropa en el abdomen. El asesino, que murió a manos de agentes de la Policía, ya había estado preso por homicidio, según las autoridades.

Micaela García, activista en contra de los feminicidios, fue hallada sin vida este sábado en un descampado de la provincia de Entre Ríos, en Argentina, luego de estar desaparecida durante una semana. El principal sospechoso es un hombre que en el 2012 había sido condenado a nueve años de prisión por violación, pero que estaba en libertad condicional. Micaela fue enterrada este martes, mientras en Buenos Aires se reportaba la desaparición de otra mujer. Se llama Araceli Fulles y tiene 22 años.

La violencia en contra de las mujeres en América Latina no da tregua. No disminuye.

Según las cifras más recientes de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en promedio, al menos 12 mujeres son asesinadas cada día en la región por cuestión de género, por el simple hecho de ser mujeres.

Además, según ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual en la región, de acuerdo con una estimación hecha en noviembre del año pasado.

publicidad

En Argentina se han realizado varias marchas para protestar por el asesinato de Micaela García.

Y hace dos meses, esa agencia de Naciones Unidas volvió a compartir un dato que preocupa: 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.

“En América Latina tenemos una cultura de alta tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y las niñas. Lo ves en los medios todo el tiempo: los crímenes contra las mujeres se presentan con imágenes muy crudas y nadie parece preocuparse por ello. La violencia se normaliza; es vista como parte de la vida de las mujeres”, aseguró ese organismo en un comunicado el pasado 15 de febrero.

De acuerdo con la CEPAL, los países de la región con la tasa más alta de feminicidios son México, Honduras, Argentina, Guatemala, República Dominicana y El Salvador. El organismo aclara, sin embargo, que Brasil no tiene cifras oficiales al respecto.