CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

¿Qué es el enjambre sísmico que tiene en alerta a El Salvador?

Por CNN Español

Actualizado 23 de abril

(CNN Español) -- En 48 horas entre el 10 y 11 de abril se registraron al menos 380 sismos en El Salvador; de esos 42 se sintieron en San Salvador, la capital del país y todos ellos tuvieron diferentes magnitudes: entre 1,3 y hasta 5,1 grados, según informó entonces el Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador  en su cuenta de Twitter.

Entre las 8:00 a.m. del 22 de abril y las 11:30 a.m. del 23 se registran 34 sismos.

publicidad

El Salvador activó a principios de abril la alerta amarilla por cuenta del “enjambre sísmico” que azota el área metropolitana de San Salvador, pues los movimientos telúricos no cesan.

¿Qué es lo que ocurre en este país?

Un enjambre sísmico es una serie de sismos en cadena en un espacio determinado y tiempo determinado, según le explicó a CNN en Español Manuel Díaz, gerente de Geología del MARN.

“Es muy común en El Salvador pues somos un país sísmicamente activo”, aseguró Díaz. “Nosotros registramos en un año entre 5.000 y 6.000 sismos. Son sismos de muy baja magnitud y podemos llegar a registrar un sismo de hasta seis grados de magnitud al año”.

Díaz explica que El Salvador tiene dos zonas sísmicas: una frente a las costas y otra compuesta por fallas locales que se activan “de vez en cuando” y provoca el rompimiento de rocas del subsuelo y “produce la sismicidad que en este caso es la que nos ha estado causando un enjambre sísmico”.

Los enjambres usualmente ocurren en las playas del país, agrega Manuel Díaz.

Desde 1986, explica el sismólogo, en El Salvador se han presentado un total de 18 enjambres sísmicos.

“Esto nos da una idea de lo activo que es El Salvador y lo recurrentes que son los enjambres en todo el país”, dijo.

Como estos sismos se han presentado en el área metropolitana de El Salvador, los ciudadanos están preocupados, pues los movimientos se sienten con intensidad en una zona altamente poblada, dice él.

Se estima que el enjambre dure por lo menos algunas semanas. De acuerdo con Díaz, en 2006 se presentó un enjambre sísmico que duró cerca de un mes, algo que puede ofrecer una pista de cuánto podría durar este evento.

“Estadísticamente un enjambre puede durar desde unas cuantas horas hasta meses, incluso. Lo común es que dure un par de semanas”, aseguró Manuel Díaz. “Tenemos menos de 48 horas de haber comenzado esta actividad y hay que darle seguimiento”.

Las autoridades descartaron que los sismos sean provocados por actividad volcánica, pues en la región se encuentra en volcán de San Salvador.

Qué pasa cuando activan la alerta amarilla

La alerta amarilla que activaron las autoridades permite activar un trabajo interinstitucional “para dar una respuesta eficiente ante los sismos presentados”, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Con esta se activan las comisiones técnica, científica, técnica sectorial de servicios de emergencia y de infraestructura y servicios básicos, según Protección Civil, que toma las medidas de protección necesaria para contener los posibles riesgos que generen estos sismos.

Durante los primeros sismos del mes, las autoridades pidieron a la población mantener la calma y acatar las recomendaciones que se den respecto a los sismos.