CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Carta hallada en ataque al Dortmund sería de simpatizante de ISIS

Por -CNN-

(CNN) -- Una carta encontrada en la escena del ataque contra el bus del equipo Borrusia Dortmund afirma ser de un simpatizante de ISIS, según una copia de la carta obtenida por CNN a través de una fuente con conocimiento del caso.

Tres copias de la carta de una página escrita en alemán fueron dejadas en la escena, según los fiscales. En la misiva se hace referencia a los "hermanos benditos" detrás del ataque de un camión a Berlín en diciembre de 2016, le pide a Alemania retirar sus jets Tornado de las misiones en Siria y pide que se cierre la base Ramstein de EE.UU. en Alemania. Además, dice que figuras famosas como actores, cantantes y celebridades en Alemania y "otras naciones de las cruzadas" están, de ahora en adelante, en la "lista de la muerte del Estado Islámico" a menos de que estos requerimientos se cumplan.

Según las autoridades alemanas, se sospecha que hay "terrorismo involucrado" en el ataque contra el Dortmund en el que uno de los jugadores resultó herido. Según el tipo de detonador y de explosivos usados el fiscal federal Frauke Koehler asume que hubo algún tipo de participación terrorista, pero los motivos aún no están claros.

Una persona ha sido temporalmente arrestada por el hecho. Esta persona tiene mensajes de texto que indican una conexión islámica, dijeron las autoridades, así que investigan esa posibilidad.

Por otro lado, la seguridad del estadio del Borrusia Dortmund ha sido intensificada de cara a su encuentro con el Mónaco este miércoles, según informó dl club alemán de fútbol Borussia Dortmund. Esto llega luego de las tres explosiones contra un autobús que transportaba a los jugadores del conjunto alemán este martes.

“Por razones de seguridad y siguiendo las directivas de la policía, no se permitirá el ingreso de maletas al interior del estadio”, dice el comunicado del Dortmund.

publicidad

A quien lleve este tipo de elementos no le será permitido ingresar al recinto y todos los lugares para dejar el equipaje estarán cerrados.

“Se permitirán bolsos de mano del tamaño de una hoja A4 únicamente”, añade el comunicado.

Las autoridades les pidieron a los fanáticos llegar tan temprano como sea posible pues los controles de seguridad “llevarán mucho tiempo”, dijo el club en un comunicado.

La policía observa a los fanáticos del Borussia Dortmund dejar el estadio Signal Iduna Park luego de la cancelación del partido con el Mónaco por la explosión contra el bus que transportaba al equipo. (Crédito: Lukas Schulze/Getty Images)

Ángela Merkel, “horrorizada”

La canciller de Alemania Ángela Merkel está “horrorizada” por la noticia del “repugnante” ataque contra el bus del Borussia Dortmund, según dijo el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert en una conferencia de prensa este miércoles.

El gobierno apoyará a las autoridades en la investigación, dijo Seibert.

El portavoz alemán también elogió la calma de los miembros del equipo, de la policía y los residentes de Dortmund luego del ataque y dijo que fue bueno ver cómo las personas reaccionaron.

El ministro del Interior alemán Thomas de Maziere viajará a Dortmund a ver el encuentro contra el Mónaco este miércoles en la noche como un signo de solidaridad.

Merkel habla con el CEO del Dortmund

El club de fútbol dijo en un comunicado que Merkel habló este miércoles por teléfono con Hans Joachim Watzke, director ejecutivo del club, para expresar su solidaridad tras el ataque.

“Merkel y Watzke hablaron sobre la situación en una larga conversación telefónica”, dice el comunicado. “La canciller considera un signo positivo que el equipo no cede ante el terror y que esté jugando en esta difícil situación”.

Merkel “está permanentemente informada y estará cruzando los dedos por el BVB esta noche”, añade a comunicación.

El autobús del equipo Borussia Dortmund fue atacado este martes con explosivos y el jugador Marc Bartra resultó herido cuando el club se dirigía del hotel al estadio para su encuentro con el Mónaco.

Los investigadores encontraron cerca de la escena una carta escrita a mano que se atribuyó la responsabilidad por el ataque, dijo la fiscal Sandra Luecke. La fiscalía federal se hizo cargo de la investigación.

En un comunicado, las autoridades locales dijeron que las explosiones se produjeron en Dortmund, Alemania, poco después de las 7:00 p.m. hora local.

Relataron que las ruedas del autobús estallaron. Aún no se conocen más detalles de la explosión, según la policía.

La policía de Dortmund dice que las primeras investigaciones indican que los explosivos "podrían haberse ocultado en un arbusto cerca de un estacionamiento", según un comunicado publicado en el sitio web de la policía.

El defensa español Marc Bartra, de 26 años, sufrió heridas en un brazo y la mano, dijo el equipo. Bartra, que ha jugado 29 partidos en todas las competiciones del Dortmund esta temporada, fue tratado en la escena y hospitalizado.

El equipo dijo más tarde que fue operado por una fractura en el radio y "trozos de desechos alojados en la mano".

"Esperamos que tenga una pronta recuperación", dijo el capitán del Dortmund, Marcel Schmelzer en el sitio web del equipo.