CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

China llama a la calma después de que EE.UU. enviara un portaaviones a la Península de Corea

Por Katie Hunt

(CNN) -- China pidió una resolución "pacífica" de las tensiones en la Península Coreana este miércoles, mientras un grupo de ataque de Estados Unidos se mueve hacia la región.

El presidente de China, Xi Jinping, discutió la situación en Corea del Norte y Siria con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una llamada telefónica el miércoles, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Trump ha pedido reiteradamente a China hacer más para frenar a Pyongyang, que ha intensificado su programa nuclear desde 2016.

EE.UU. ha enviado un portaaviones escoltado por un grupo de ataque a la región después de la última prueba de misiles por parte de Corea del Norte, la semana pasada.

La llamada telefónica entre ambos líderes se produjo después de que Trump ventilara en Twitter sus frustraciones sobre Corea del Norte.

"Expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con EE.UU. será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte", escribió.

publicidad

"Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, sería grande. Si no es así, ¡vamos a resolver el problema sin ellos! EE.UU.", escribió en un segundo tuit.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Xi reiteró que China quiere una península coreana desnuclearizada y llamó a la paz y a la estabilidad.

"China aboga por resolver el problema a través de medios pacíficos, y está dispuesto a mantener la comunicación y coordinación con EE.UU. en el tema de la Península Coreana", dice el comunicado, citando a Xi.

Los dos líderes se reunieron por primera vez la semana pasada en Mar-a-Lago, la propiedad de Trump en Florida, y estaban cenando cuando EE.UU. lanzó un ataque contra una base aérea en Siria tras un ataque químico que funcionarios estadounidenses atribuyeron al régimen de Bashar al Assad.

Sobre Siria, Xi dijo: "Cualquier uso de armas químicas es inaceptable. Debemos ir en la dirección de resolver el problema por medios políticos. El mantenimiento de la unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU es muy importante para resolver el problema de Siria y espero que el Consejo de Seguridad hable con una sola voz".