CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Aumentan las remesas a Bolivia, ¿de dónde provienen?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El dinero de remesas que envían los bolivianos desde el exterior aumentó en un 3,1% en 2017, según informó el Banco Central de Bolivia (BCB) en su página web.

Entre enero y febrero de 2017, los bolivianos recibieron un total de 189,1 millones de dólares en remesas provenientes del exterior, 5,7 millones de dólares más que el mismo periodo de 2016, cuando llegaron al país 183,4 millones de dólares desde otros países, según reportó el BCB.

¿De dónde provienen?

El país de donde más dinero se envió a Bolivia fue desde España, que representó el 33,8% del total de las remesas, seguido de Estados Unidos (17%), Argentina (13,1%), Brasil (10,4%) y Chile (9,5%).

Las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, según el emisor.

publicidad

En 2016, Bolivia recibió un total de 1.203 millones de dólares en remesas familiares, según cifras publicadas por la Agencia Boliviana de Información.

En esta imagen aparece un ekeko, el dios Aymara de la abundancia, durante una feria tradicional en La Paz, Bolivia. (Crédito: AIZAR RALDES/AFP/Getty Images/ Imagen de archivo)

¿Dónde están los inmigrantes bolivianos?

Las remesas coinciden con los países donde más bolivianos en el exterior están concentrados, aunque no precisamente en el mismo orden de afluencia.

Si bien España es el país desde donde más se envía dinero a Bolivia, este no es el país que más inmigrantes bolivianos tiene.

Según información del Censo de Población y Vivienda de 2012, publicado en 2014, el país que más inmigrantes bolivianos tiene es Argentina, con 187.254; le siguen España con 116.732; Brasil, 64.675; Chile, 29.081, y Estados Unidos, 20.610.

¿Por qué Argentina y España?

La inmigración de Bolivia a Argentina es un fenómeno muy antiguo debido principalmente a su cercanía y además como apoyo para la fuerza laboral de Argentina, según indica el informe Perfil Migratorio de Bolivia del la Organización Internacional para las Migraciones, publicado en 2011.

“Actividades productivas ligadas a la zafra y cosecha de tabaco demandó fuerza de trabajo y ésta fue provista gracias a la presencia boliviana”, dice el informe. “Particularmente, en la década de 1930, el proceso de industrialización atrajo flujos migratorios de países vecinos, asentándose como residentes más o menos permanentes concentrándose en las grandes ciudades argentinas a partir de 1960”.

Los bolivianos en Argentina están principalmente en centros urbanos. “En el año 2001, el Área Metropolitana de Buenos Aires concentraba al 60% de la colectividad boliviana, en tanto que, en 2010, se observa una leve caída, registrándose un 55,2%”, añade el informe.

Entre tanto, el flujo de bolivianos a España es un fenómeno nuevo, según la OIM, pues la mayoría de ellos empezó a llegar al país ibérico entre 2002 y 2007.

En España, “el colectivo boliviano tiene una tasa de actividad del 91%. La participación laboral se concentra en el sector de los servicios, seguido de la construcción (20%), agricultura (10%), industria (7%) y comercio (5%)”, subraya el informe.

“Mirado esto por sexo, en los varones se destaca su participación en el sector de la construcción (42%) y en las mujeres en el sector servicios (93%)”, añade la OIM.

Este informe coincide con los países nombrados anteriormente como los principales centros de inmigración de Bolivianos.

Canadá, Venezuela, México y Paraguay son otros de los países donde, según la OIM, se encuentran más bolivianos en el extranjero.