CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

¿Cuánto le cuesta deportar un inmigrante al Servicio de Inmigración de EE.UU.?

Por Octavio Blanco

(CNNMoney) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dicho que quiere deportar de 2 a 3 millones de inmigrantes indocumentados que hayan cometido crímenes. Aunque todavía no está claro de dónde sacó esa cifra, cumplir con esa meta no será barato.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) es una de las dos agencias dentro del Departamento de Seguridad Nacional que ya está jugando un papel principal en llevar a cabo la misión de Trump. Uno de los principales trabajos de ICE es apresar a los inmigrantes indocumentados que ya han recibido la orden final de deportación o que no se han presentado a la agencia según se les ha pedido.

Durante el año fiscal de 2016, el ICE gastó 3.200 millones de dólares identificando, arrestando, deteniendo y expulsando inmigrantes indocumentados, según el Departamento de Seguridad Nacional. ICE manejó unas 240.000 del total de 450.000 deportaciones que ocurrieron el año pasado. (La Patrulla de Control Fronterizo fue responsable del resto, pues también hace estas labores pero principalmente evita que los inmigrantes entren a EE.UU.).

Cada deportación que hizo el ICE le costó a los contribuyentes de EE.UU. un promedio de 10.854 dólares en ese periodo, según un funcionario le dijo a CNNMoney. Esta cantidad incluye todo desde alojamiento y comida para un detenido hasta llevarlo a su país de origen.

Así son los costos de una deportación, según los expertos:

Captura

publicidad

El año pasado, la mayoría de las expulsiones que hizo ICE (175.000) ocurrieron en la frontera del puerto de entrada. El resto fueron porque los agentes inmigratorios llevaron a cabo su propia investigación o recibieron apoyo de las fuerzas policiales locales. En 2016, ICE se gastó 129,4 millones de dólares identificando y deteniendo a quienes la agencia se refiere como "fugitivos de inmigración".

En muchas ciudades, condados y estados la fuerza pública coordina la liberación de inmigrantes indocumentados con ICE después de que son arrestados por ofensas como infracciones de tránsito. Esto ayuda a reducir los costos dramáticamente, dice Doris Meissner, directora del programa de inmigración de EE.UU. en el Instituto de Política de Migración y excomisionada del Servicio de Naturalización e Inmigración de EE.UU..

"Normalmente los agentes de ICE están en las cárceles del condado donde fácilmente pueden tomar a inmigrantes criminales en custodio una vez que hayan pagado sus sentencias", explica.

Las Operaciones de Fugitivos de ICE, que conduce sus propias investigaciones y redadas, fue responsable de un número menor de arrestos el año pasado. Según TRAC, una base de datos sobre personal, gasto y actividades del gobierno federal liderada por la Universidad de Syracuse, cerca de 15.000 arrestos se hicieron de esta forma.

Esto es costoso, no obstante, pues ICE enviará "un equipo de 6 a 12 funcionarios a la casa de la persona a tocar en la puerta todo el día", dijo Tanya Golash-Boza, profesora de la Universidad de California, Merced, que se especializa en investigaciones de deportaciones. "Y no solo es la redada, antes tienen que pasar horas preparando, investigando, vigilando. Todo eso suma".

Detención

La detención de los inmigrantes indocumentados es la parte más cara del proceso de deportación, ya que implica proporcionar alimentos, refugio, tratamiento médico y otras necesidades.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, el ICE opera 112 de sus propias instalaciones de detención en Estados Unidos. También trabaja con aproximadamente otras 500 cárceles estatales y locales, así como prisiones privadas, para detener deportados, informa TRAC.

En 2014, el costo promedio de mantener a un deportado en un centro federal de detención fue de 5.633 dólares, de acuerdo con el Center for American Progress, un grupo de reflexión de izquierda. La estancia promedio fue de 31 días.

Y algunos costos han ido en aumento. El año pasado, ICE gastó 345 millones de dólares adicionales para acomodar "el aumento en familias con niños que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos", según el DHS. Las familias detenidas necesitan servicios especializados, incluyendo la educación de los niños en edad escolar.

Mientras algunos inmigrantes indocumentados son detenidos por algunos días, otros pueden esperar meses, o incluso años, antes de que se presenten ante un juez o los envíen de vuelta a su país de origen.

¿La razón? No hay suficiente personal para manejar el volumen de casos, dice Golash Boza.

Este martes, el fiscal general Jeff Sessions les dijo a un grupo de funcionarios de Aduanas y protección de Fronteras en Nogales, Arizona, que el Departamento de Justicia añadirá otros 50 jueces de inmigración este año y 75 el próximo año.

Procesamiento legal

Entre las operaciones del ICE y las patrullas de la frontera, alrededor de 450.000 inmigrantes indocumentados fueron devueltos a sus países de origen en 2016, pero sólo alrededor del 15% de ellos se presentó juez, dijo Greg Chen, de la American Immigration Lawyers Association.

Los inmigrantes indocumentados con órdenes previas de expulsión o que han sobrepasado la exención de visado pueden ser removidos sin oportunidad de discutir su caso ante el tribunal, dijo Chen. Pero hay algunos casos en los que pueden pedir una audiencia judicial, como una solicitud de asilo o un ajuste de su estatus migratorio basado en la ciudadanía estadounidense de un miembro de la familia, dijo Golash-Boza.

Pueden contratar a su propio abogado. Pero a diferencia de los ciudadanos estadounidenses, el gobierno no pagará por uno si no pueden pagarlo, dijo.

Los costos estimados de estos procedimientos judiciales del gobierno varían de 1.200 a 1.500 dólares aproximadamente por caso, según reportes de investigación del Center for American Progress y del American Action Forum.

Entre los casos que toman más tiempo son los de asilo. En promedio, estos pueden tomar unos dos años en resolverse, dijo Golash-Boza.

Transporte

Los mexicanos que son capturados cruzando la frontera ilegalmente por primera vez son devueltos casi inmediatamente por la cercanía. Aquellos que son de otros países esperan en centros de detención hasta que se coordina un transporte para devolverlos a sus países.

Además de los autobuses privados y comerciales, los detenidos también son transportados por las Operaciones Aéreas de ICE. Estos aviones pueden contener hasta 135 deportados y la mayoría de los vuelos viajan al Caribe y a Centroamérica y Sudamérica.

"Para dominicanos y jamaicanos hay un vuelo al mes", dijo Golash-Boza. "Los deportados chinos deben viajar en una aerolínea estadounidense acompañados de dos agentes federales aéreos, que deben regresar, aumentando el costo".

Algunos inmigrantes indocumentados pueden venir de países que no cooperan con funcionarios de inmigración de los Estados Unidos, lo que significa que pueden terminar detenidos durante meses o años, dijo Golash-Boza.

ICE dijo que en 2016 el costo promedio de transportar a cada deportado a su país de origen fue de 1.978 dólares. No proporcionaron más detalles.