CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Disturbio en correccional para menores de Guatemala deja cuatro heridos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuatro personas resultaron heridas en un disturbio que ocurrió en la madrugada de este jueves en el centro correccional para menores Las Gaviotas, en la zona metropolitana de Ciudad de Guatemala, y que todavía no ha sido controlado. Los heridos son cuidadores del centro.

El correccional está a cargo del Gobierno y alberga un promedio de 550 menores de edad. Otro cuidador que se encontraba retenido en el lugar fue posteriormente liberado, según informó el Cuerpo de Bomberos Municipales a través de su cuenta de Twitter.

Los cuatro cuidadores fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en condición grave y con heridas en sus rostros, según le dijo a CNN en Español el vocero de los bomberos municipales Mynor Ruano.

publicidad

La Policía Nacional Civil (PNC) envió contingente de agentes para tratar de controlar la situación.

Este disturbio se da a apenas un mes y una semana de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la que murieron inicialmente 19 jóvenes internas tras un incendio luego de una protesta por las supuestas malas condiciones del centro, circunstancias que están aún siendo investigadas por las autoridades y por las cuales han sido detenidas ya tres personas. La cifra de muertos aumentó a 41 con el correr de los días.

El exsecretario de Bienestar Social Carlos Antonio Rodas Mejía y los exfuncionarios de esa secretaría Anahy Keller Zabala y Santos Torres Ramírez  fueron sujetos de auto de procesamiento por los delitos de  homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones graves tras las audiencias llevadas a cabo la semana pasada ante el juez Carlos Guerra.

Otro caso reciente

El pasado 19 de marzo se registró otro motín en el correccional masculino 'Etapa II' en la localidad de San José Pinula, en donde también se encuentra situado el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La Cruz Roja de Guatemala había informado que siete monitores fueron tomados como rehenes. Cuatro de ellos fueron asesinados. Los despojaron de su equipo y los golpearon.

En el centro de menores también se registró un incendio que pudo ser controlado. Los policías tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para controlar la situación.

La PNC confirmó que en ese lugar hay 47 jóvenes afines a la pandilla del Barrio 18. Al menos la mitad se sumaron al motín, inconformes por la supuesta mala alimentación y malos tratos. El correccional 'Etapa II' es administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala.