CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Escándalo de United Airlines: un nuevo video contradice a la aerolínea

Por Emanuella Grinberg, Holly Yan

(CNN) -- Pasajeros de uno de los vuelos de United Airlines están publicando videos y reportes que ofrecen una imagen más completa del altercado en uno de los aviones de la compañía, que está dando la vuelta al mundo.

Uno de los pasajeros de un avión, el doctor David Dao, fue removido violentamente el domingo en un vuelo sobrevendido en Chicago.

El incidente se ha convertido en una pesadilla para United. En medio del desplome de las acciones y amenazas de boicot, nuevos videos parecen contradecir la acusación del director ejecutivo de la aerolínea, Oscar Muñoz, quien dijo que Dao había sido beligerante y a los oficiales no les había quedado otra opción que arrastrarlo por la fuerza.

El incidente ocurrió después de que United le pidiera a algunos pasajeros que renunciaran voluntariamente a sus cupos en el avión, pero ninguna de las personas aceptó la oferta de la aerolínea. Cuatro miembros de la tripulación necesitaban subirse al vuelo para poder trabajar en otro trayecto desde Louisville.

Dao y su esposa acordaron inicialmente bajar del avión, dijo la pasajera Jayse Anspach. Pero cuando se enteraron de que el siguiente vuelo no era hasta el lunes por la tarde, puso reparos y se echó para atrás, afirmando que era médico y tenía que ir a trabajar al día siguiente.

Los oficiales trataron de sacarlo por la fuerza, pero el hombre insistió en que debía quedarse. "Fue muy enfático: 'No puedo llegar tarde. Soy médico. Tengo que estar allí mañana'", recordó Anspach.

publicidad

Joya y Forest Cummings estaban sentados detrás de Dao en el avión y comenzaron a grabar un video después de que un supervisor de la aerolínea pidió a Dao abandonar el avión y este se negó.

Dao no fue beligerante cuando hablaba con los funcionarios de la aerolínea, dijeron los Cummings. Dao sólo se empezó a molestar ligeramente cuando llegó el segundo oficial después de que se negó a salir. Los Cummingses dijeron que Dao nunca levantó la voz al hablar con los oficiales y los funcionarios de la aerolínea, y sostuvieron que las afirmaciones de que Dao actuó beligerantemente simplemente no son ciertas.

Momentos más tarde, Dao fue arrastrado a la fuerza por el pasillo del avión. En un momento dado, dijeron los pasajeros, Dao se golpeó la cabeza con un reposabrazos. Imágenes de video muestran que tenía sangre de su boca.

Un total de tres funcionarios del Departamento de Aviación de Chicago fueron puesto bajo licencia.

El pasajero se recupera en un hospital

Dao se está recuperando en un hospital de Chicago, dijo su abogado, y está programado que ofrezca una conferencia de prensa este jueves.

Cuando se les preguntó cuáles eran sus heridas, Dao dijo: "Todo", informó la afiliada de CNN, WLKY.

"La familia del doctor Dao quiere que el mundo sepa que están muy agradecidos por la preocupación y apoyo que han recibido", dijo su abogado, Stephen L. Golan, en un comunicado.

CEO de United: Esto "no volverá a ocurrir"

Muñoz fue criticado por alabar a los empleados poco después del incidente y no emitir una disculpa a Dao en los primeros dos días. Para el miércoles, su tono había dado un giro de 180 grados.

"Eso no es nuestra familia de United. Y nos vieron en un mal momento", dijo Muñoz en Good Morning America, ​​de ABC, el miércoles por la mañana.

Cuando Muñoz vio por primera vez las imágenes del incidente, dijo que una emoción se apoderó de él: vergüenza.

"No es tanto lo que pensé, es lo que sentí. Probablemente la palabra 'vergüenza' vino a la mente", dijo en la entrevista.

El director general se comprometió a no volver a permitir que oficiales de seguridad saquen por la fuerza a un "pasajero con su asiento reservado, pagado, sentado".

Dijo que ha intentado, sin éxito, disculparse directamente con Dao.

"Era un pasajero sentado en nuestro avión, y nadie debe ser tratado de esa manera".

Dos pasajeros del vuelo 3411 de United Airlines dijeron a CNN que la aerolínea está pagando una compensación a los pasajeros.

United no respondió a la solicitud de CNN para hacer comentarios. En un correo electrónico enviado a la afiliada WBBM, un portavoz United escribió: "Todos los clientes en el vuelo 3411 del domingo 9 abril están recibiendo una compensación por el costo de sus boletos".