CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump rompió esta regla clave para los presidentes de EE.UU.

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Durante décadas, los presidentes de Estados Unidos han cumplido un par de reglas sobre el dólar:

1) Trata de evitar hablar sobre el dólar. 2) Si tienes que comentar, di que apoyas un dólar fuerte y se acabó el tema.

No el presidente Trump.

Trump debilitó más el dólar el miércoles diciendo en una entrevista con The Wall Street Journal que la moneda estaba "poniéndose demasiado fuerte". Los críticos dijeron que el nuevo presidente estaba tratando de "tumbar" el dólar.

Barry Bosworth, miembro de la Brookings Institution, dijo que era común en los años setenta y ochenta que los presidentes y sus asesores trataran de mover los mercados comentando sobre la moneda. Pero las administraciones recientes han sido mucho más silenciosas, y se han adherido al lugar común de buscar un dólar fuerte y estable.

"Pensé que habíamos pasado la etapa de esta estupidez",  dijo Bosworth.

publicidad

No está claro si Trump intentó deliberadamente debilitar el dólar. Pero no es la primera vez que afirma que la moneda es demasiado fuerte, habiendo repetido el mismo punto de conversación en una entrevista con el Wall Street Journal justo antes de asumir el cargo.

"Creo que Trump en sus casi 100 primeros días ha hablado sobre el dólar más que sus dos predecesores durante sus respectivos ocho años de presidencia", dijo Florian Hense, economista del Banco Berenberg de Alemania.

¿Por qué Trump querría un dólar más débil? Una caída en el valor de la moneda daría un impulso a los exportadores estadounidenses haciendo que sus productos parezcan más baratos para los compradores en los mercados extranjeros.

Eso podría, a su vez, ayudar a aliviar el déficit comercial del que Trump ha expresado repetidamente preocupación.

"Trump reconoce que el dólar fuerte es parte del problema del déficit comercial de Estados Unidos", dijo Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit. "Él no quiere que el dólar se fortalezca aún más".

Pero hay razones convincentes por las que las administraciones recientes han tratado de evitar comentar sobre el dólar: otros países pueden interpretar esas declaraciones como un esfuerzo para manipular la moneda vital.

E incluso si los comentarios tienen éxito en el movimiento de los mercados, el efecto está destinado a desaparecer rápidamente.

"Las administraciones de Clinton, Bush y Obama llegaron a entender que tal declaración tiene una vida útil en el mercado de unos dos días", dijo Bosworth. "Decir eso no tiene influencia duradera en los mercados".

Los observadores del mercado han interpretado en gran medida los comentarios de Trump como "jawboning", una forma de manipulación. Si sigue siendo un hábito, los esfuerzos de Estados Unidos para impedir que otros países sigan estrategias similares podrían verse socavados.

Trump, por ejemplo, acusó repetidamente a China de manipular su moneda durante la campaña. (Trump cambió abruptamente el rumbo el miércoles, diciendo que China no manipula su moneda).

Sin embargo, sin cambiar los fundamentos económicos, los esfuerzos para debilitar el dólar no tendrá un impacto duradero en la moneda.

"El dólar es fuerte hoy porque la economía de los Estados Unidos está funcionando mejor que la mayoría de las economías avanzadas y ofrece la promesa de una mayor tasa de retorno", dijo Bosworth.

Hense dijo que las acciones de Trump importarán mucho más que sus palabras.

"No importa lo que diga el Sr. Trump, si sigue su plan de reforma tributaria, llevará a una economía estadounidense más fuerte ya un dólar más fuerte", dijo.