CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La razón de EE.UU. para lanzar la "madre de todas las bombas"

Por James Griffiths, Barbara Starr, Angela Dewan

(CNN) -- El ejército estadounidense defendió el viernes su decisión de lanzar su más poderosa bomba no nuclear en las posiciones de ISIS en Afganistán, describiéndola como un movimiento "táctico".


La bomba explosiva GBU-43/B, o MOAB, fue lanzada el jueves por la noche hacia una red de túneles subterráneos fortificados que ISIS utilizaba para atacar a las fuerzas gubernamentales.

El ataque en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera de Pakistán, mató a 36 combatientes de ISIS, dijeron funcionarios afganos. El ejército estadounidense calculaba previamente que ISIS tenía de 600 a 800 combatientes activos en la zona, pero no estaba claro si había esperado abatir más.

La explosión destruyó tres túneles subterráneos, así como armas y municiones, pero ningún civil resultó herido, dijeron funcionarios afganos y estadounidenses.

Sin embargo, ISIS negó que alguno de sus combatientes muriera o resultara herido, según una declaración en árabe distribuida por el grupo de medios de comunicación del terror, la Agencia de Noticias Amaq.

El ejército estadounidense fue cuestionado el viernes sobre la bomba gigante de 21.600 libras (casi 10.000 kilos), conocida como la "madre de todas las bombas" por su fuerza extraordinaria, era necesaria para ese objetivo en particular.

publicidad

La bomba guiada por GPS es capaz de destruir un área equivalente a nueve bloques de una ciudad.

"Este fue el arma correcta contra el objetivo correcto", dijo el general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, en una conferencia de prensa.

"Fue el momento adecuado para usarla tácticamente contra el blanco correcto en el campo de batalla".

Nicholson dio una respuesta vaga a las preguntas de los periodistas sobre quién ordenó o aprobó el ataque, diciendo solamente que goza de cierta "latitud" para tomar decisiones en su cadena de mando.

El general confirmó que el ataque se llevó a cabo en coordinación con funcionarios afganos y dijo que se había rrealizado una rigurosa vigilancia para evitar muertes de civiles.

"Permítanme ser claro: no cederemos en nuestra misión de luchar junto a nuestros camaradas afganos para destruir ISIS-K en 2017", dijo, refiriéndose a la rama regional del grupo terrorista.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo que aprobó el ataque y que fue diseñado para apoyar a las fuerzas afganas y estadounidenses que realizan operaciones de desalojo en la región.

Pero el expresidente Hamid Karzai acusó a Estados Unidos de usar Afganistán como "un campo de pruebas para armas nuevas y peligrosas".

¿Por qué ahora?

Hamdullah Mohib, embajador de Afganistán en Estados Unidos, dijo que la colosal MOAB fue lanzada después de que los combates se hubieran intensificado durante la última semana. Las fuerzas estadounidenses y afganas no han podido avanzar porque ISIS -que se ha expandido a Afganistán en los últimos años- había explotado la zona con explosivos.

LEE: ¿Por qué la "madre de todas las bombas" y por qué ahora?

 

Afganos dijeron a CNN que más de 3.000 familias habían huido del distrito en el año pasado desde que el grupo militante estableció su presencia.

Un hombre, que no quiso dar su nombre por temor a las represalias de ISIS, dijo que no había civiles en la zona controlada por el grupo.

La región está junto a la porosa frontera paquistaní. El paisaje rocoso está salpicado de cuevas y túneles defensivos, por lo que es una posición fácil de mantener y difícil de atacar, según Nic Robertson, editor diplomático internacional de CNN, que ha reportado desde las montañas afganas.

Primer ataque con MOAB

El jueves marcó la primera vez que se utilizó un MOAB en el campo de batalla, según funcionarios estadounidenses. Desarrollada durante la Guerra de Iraq, la munición es una ojiva de explosión que explota antes de golpear el suelo para proyectar una explosión masiva a todos los lados.

Durante las pruebas finales en 2003, funcionarios militares dijeron a CNN que la MOAB fue concebida principalmente como un arma utilizada para "operaciones psicológicas".

Funcionarios militares dijeron que esperaban que una explosión tan grande sacudiera a las tropas iraquíes y las presionara para que se rindieran o ni siquiera pelearan.

Tal como se había concebido originalmente, la MOAB debía utilizarse contra grandes formaciones de tropas y equipos o bunkers sobre el suelo endurecidos. El conjunto objetivo se ha ampliado para incluir objetivos enterrados bajo superficies más suaves, como cuevas o túneles.