CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Los 'Medidores de Felicidad', la estrategia de Dubai para ser la ciudad más feliz del mundo

Por Katy Scott

(CNN) -- No contenta con ser el hogar de la torre más alta del mundo y del carro de policía más rápido del mundo, Dubai está lista para desafiarse a sí misma y volverse la ciudad más feliz del planeta.

En su misión para alcanzar este objetivo, la ciudad del desierto está midiendo la felicidad de las personas a través de puntos de contacto interactivos llamados los Medidores de Felicidad.

Hay tres emojis en cada medidor —una cara feliz, una cara neutral y una cara triste—que la gente puede usar para clasificar su satisfacción con los servicios del día a día. Los resultados de los medidores de felicidad alimentan un Índice de Felicidad; el número de caritas felices elegidas determinan el “puntaje de felicidad” de la ciudad.

"Comparte pensamientos y califica tu felicidad", dice la máquina medidora de felicidad creada por Smart Dubai.

Los medidores son trabajo de Smart Dubai —una entidad estatal a la que se le designó la misión de transformar Dubai en una “ciudad inteligente”— que cree que la gente tendrá vidas más felices si sus experiencias diarias son eficientes y sin interrupciones.

“Con el fin de volvernos la ciudad más feliz, sabíamos que necesitaríamos que una manera de escuchar a todos en la ciudad y entender sus niveles actuales de felicidad con los servicios de la ciudad”, le dijo a CNN la doctora Aisha Bin Bishr, directora general de Smart Dubai, en un correo electrónico.

publicidad

El “puntaje de felicidad” de Dubai

El actual “puntaje de felicidad” de Dubai, medido por más de 6 millones de votos de Medidores de Felicidad, está en 90%, según Bishr.

“Nuestra meta es incrementar el índice de felicidad de Dubai a niveles del 95% para 2021”, agrega.

En un intento de modernizar los servicios públicos, Smart Dubai ha instalado sensores en los botes de basura que envían alertas cuando necesitan ser vaciados. También desarrolló DubaiNow, una aplicación para que los residentes paguen sus facturas, multas y completen más de 55 servicios de la ciudad.

https://twitter.com/smartdubai/status/844805829752606721

La visión de Smart Dubai es que Dubai sea tanto la ciudad más feliz del mundo como la más avanzada tecnológicamente. El próximo paso es medir emociones más profundas a través de tecnología de emociones vocales que analiza el tono de voz y otras propiedades.

Pero la felicidad no es una cuestión de risa, y Emiratos Árabes Unidos lo sabe, por eso ha invertido mucho tiempo y recursos en el bienestar subjetivo de su gente.

¿Cómo hacer a la gente feliz?

El primer ministro de Estado para la Felicidad de Emiratos Árabes Unidos, Ohood Al Roumi, fue nombrado el año pasado, seguido de otros 60 directores ejecutivos de Felicidad en varios departamentos del gobierno.

El rol del Ministerio de la Felicidad es promover y priorizar la felicidad en las entidades del gobierno y en la vida diaria.

Los CEO de la Felicidad admiran una obra de arte en la Feria de Arte SIKKA.

Todo esto hace parte de un plan más grande, establecido en la visión de Emiratos Árabes para 2021, de poner el bienestar de su gente en primer plano para tomar las decisiones del gobierno. Al hacer esto, EAU espera convertirse en “la más feliz de las naciones”, según el programa.

En Dubai ha habido un exceso de eventos temáticos de felicidad organizados por el gobierno, incluyendo un “parque de la felicidad” que promueve el ejercicio, un “viaje de la felicidad” en el Día Internacional de la Felicidad, y varios festivales de la felicidad, incluyendo actividades como la meditación de la risa.

¿Debería el gobierno regular la felicidad?

Pero no todo el mundo está feliz con la agenda de la felicidad de EAU.

Un investigador de Human Rights Watch ha calificado el Ministerio de la Felicidad como “orwelliano”, mientras que algunos han cuestionado qué tan inclusivo será el “renacimiento de la felicidad” de Dubai.

HRW y Amnistía Internacional han resaltado preocupaciones de derechos humanos en los Emiratos Árabes, como restricción a los derechos de libertad de expresión y asociación, además de detenciones arbitrarias y persecución a aquellos que critican al gobierno.

Sobre esto, Bishr le dijo a CNN que cualquier acción o decisión que tome una entidad del gobierno es para asegurar mejores estándares de vida y vidas más felices para su gente.

El director ejecutivo del Instituto de Investigación de Felicidad en Dinamarca, Meik Wiking, está de acuerdo con que la felicidad necesita ser el corazón de la política pública.

“La felicidad debe ser el objetivo primordial de los gobiernos”, le dijo a CNN.

Medir un sentimiento subjetivo

El Reporte Mundial sobre la Felicidad de 2017 ubicó a EAU en el lugar 21. El reporte usa los puntajes de evaluación de la vida de las personas para medir el bienestar subjetivo.

“Las personas son los mejores jueces de si son o no felices”, dice Wiking.

Los listados de felicidad son explicados al medir seis variantes claves: PIB per capita, apoyo social, expectativa de vida saludable, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción.

Según Wiking, esos seis factores son indicadores importantes de por qué algunos países están más arriba en los listados que otros.

“Es extremadamente ambicioso querer ser uno de los cinco países más felices para 2021”, dijo Wiking al comentar el deseo de Emiratos Árabes de volverse uno de las naciones más felices del mundo.

Noruega solo logró sacar a Dinamarca del primer lugar este año”, agregó. Las dos ciudades están separadas por décimas.

Wiking tiene toda la confianza de que Dubai está dando los pasos correctos para cumplir su propia meta. Él ha firmado un memorando de entendimiento con el gobierno de EAU prometiendo compartir su experiencia y conocimiento.

“No he visto otros gobiernos tan ambiciosos”, añadió. “Tienen una ambición explícita de dónde quieren estar, así que es algo tangible y medible”.

Si eres feliz, lo sabes

Mientras que el Reporte Mundial de la Felicidad clasifica la felicidad de las naciones, no hacer lo mismo para las ciudades individuales. Esto hace que sea difícil para Dubai evaluar dónde está.

Sin embargo, Bishr dice que Smart Dubai está trabajando en formas para comparar los niveles de felicidad en Dubai con otras ciudades del mundo.

“Cuando una ciudad se compromete con la felicidad de la gente, no es solo el individuo que se beneficia”, explica Bishr.

“Cuando las personas son felices la ciudad se beneficia, lo que puede convertirse en beneficios directamente para los individuos y se crea un ciclo positivo”.