CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

NASA: Encélado, la luna de Saturno que podría albergar vida

Por Ashley Strickland

(CNN) -- La NASA encontró nueva evidencia de que los lugares más probables para encontrar vida más allá de la Tierra son la luna Europa de Júpiter o la luna Encélado de Saturno.

En términos de potencial habitabilidad, especialmente Encélado tiene casi la totalidad de los ingredientes clave para la vida tal como la conocemos, dijeron los investigadores.

Las nuevas observaciones de estos mundos oceánicos activos en nuestro sistema solar han sido capturadas por dos misiones de la NASA y presentadas en dos estudios separados en un anuncio el jueves en Washington.

Usando un espectrómetro de masa, la nave espacial Cassini detectó una gran cantidad de moléculas de hidrógeno en las fumarolas que suben por los géiseres a la superficie helada de Encélado. La sexta luna más grande de Saturno es un mundo encerrado en hielo con un océano debajo.

Los investigadores creen que el hidrógeno se originó a partir de una reacción hidrotérmica entre el océano de la luna y su núcleo rocoso. Si ese es el caso, el metano, un químico vital, podría estar formándose en el océano también.

"Ahora, Encélado está arriba en la lista del sistema solar que muestra condiciones habitables", dijo Hunter Waite, líder del equipo Cassini Ion y Neutral Mass Spectrometer en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio y autor principal del estudio sobre Encélado.

publicidad

"La presencia de hidrógeno estableció otro punto de referencia, diciendo que hay actividad hidrotermal dentro de este cuerpo, y esto es interesante porque sabemos que en nuestros propios océanos, esos son lugares están llenos de vida, y son probablemente uno de los primeros lugares donde la vida empezó en la Tierra".

Además, el telescopio espacial Hubble mostró una columna de vapor en la parte más caliente de la superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter con una capa de hielo sobre un océano de agua líquida salada que contiene el doble de volumen de agua que los océanos de la Tierra. Esta es la segunda vez que se observa una columna de vapor en este punto exacto, lo que según los investigadores podría llegar a ser una característica en la superficie.

"Esto es significativo, ya que el resto del planeta no es fácil de predecir o entender, y está sucediendo por segunda vez en el lugar más cálido", dijo Britney Schmidt, segunda autora en el estudio de Europa.