CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Empresa china se queda con MoneyGram, que envía remesas de EE.UU. a México

Por Sherisse Pham

(CNNMoney) -- Un gigante chino de servicios financieros volvió al frente de la carrera para comprar el servicio estadounidense de transferencia de dinero MoneyGram.

La firma China, Ant Financial, subió su oferta a 1.200 millones de dólares por MoneyGram, una de las firmas más populares para enviar dinero desde Estados Unidos hacia México y otros países.

El trato original que se alcanzó en enero fue por 880 millones de dólares, pero la compañía estadounidense Euronet Worldwide apareció el mes pasado con una oferta de 1.000 millones de dólares.

Eso forzó a Ant, una afiliada del gigante de comercio electrónico Alibaba, a aumentar su oferta para permanecer en el juego.

De manera unánime, la junta de MoneyGram aprobó el nuevo trato, dijeron las compañías en un comunicado conjunto este domingo. Pero planeada adquisición ha sido blanco de críticas por parte de algunas figuras políticas de Estados Unidos.

publicidad

En su apuesta de competencia, Euronet —una compañía de Leawood, Kansas— había argumentado que una adquisición nacional de MoneyGram podría enfrentar menos obstáculos de regulación en comparación con los que tendría una compañía china.

Entre los inversionistas de Ant se encuentra el multimillonario de Alibaba, Jack Ma, así como compañías e inversiones apoyadas por el gobierno chino.

Los congresistas estadounidenses Robert Pitternger y Chris Smith criticaron abiertamente el trato inicial de MoneyGram con Ant a principios de este año. Ambos plantearon sus preocupaciones por la participación “significativa” del gobierno de China en Ant, que sería aproximadamente de un 15%.

“Si esta transacción fuera aprobada, el gobierno de la China podría ganar un acceso significativo, e información, a mercados financieros y a flujos de dinero específicos de consumidores internacionales”.

La compañía china Ant Financial ganó la puja con Euronet Worldwide para quedarse con MoneyGram.

MoneyGram y Ant dijeron que han tenido “un progreso significativo” hacia la obtención de las aprobaciones reglamentarias necesarias en Estados Unidos. Pero aún necesitará la autorización del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, que es el responsable de vetar inversiones extranjeras en el país y cómo podrían afectar la seguridad nacional.

Los ejecutivos de Ant Financial han subrayado que el trato podría ser bueno para los empleados de MoneyGram y los consumidores estadounidenses, prometiendo invertir y contratar en Estados Unidos.

Jack Ma se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de la adquisición y del anuncio de la primera oferta de MoneyGram.

Los accionistas de MoneyGram también necesitarán darle una luz verde al nuevo acuerdo. Las compañías dicen que esperan que esto se dé hacia finales del año.

Las acciones de MoneyGram aumentaron casi un 40% desde la oferta inicial de Ant, cerrando el pasado jueves en 16,51 dólares, aún por debajo de la última oferta de la firma china de 18 dólares por acción.

Ant recientemente completó una ronda de financiación que avaló la compañía en 60.000 millones de dólares, más que su rival estadounidense PayPal. La adquisición de MoneyGram es el primer gran movimiento de la compañía china para expandir su presencia en el exterior.