CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro saca a las fuerzas armadas a las calles para "defender su honor"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que este lunes las fuerzas armadas estarán en las calles para "defender su honor" después de semanas de protestas en el país, en las que han muerto al menos 5 personas y decenas resultaron heridas.

"Será una jornada en defensa de la moral, del honor, del compromiso, de la unión cívico-militar. Del compromiso con la patria y en repudio a la traición a la patria y a los traidores de la patria", dijo Maduro.

En una alocución televisada el domingo, Maduro acusó a los partidos políticos de la oposición de fomentar hechos violentos en el país y llamó a la oposición a que "cese sus planes que le hacen daño al país".

"Empezaron convocando movilizaciones a las que tienen derecho cualquier sector socioeconómico del país (...) Lo que no tienen derecho es utilizar la convocatoria pública para generar violencia, enfrentamientos entre venezolanos, buscar muerte, buscar sangre, buscar tragedia, como han intentado ya varias veces durante este mes de abril", dijo Maduro.

Desde que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió su sentencia contra la Asamblea Nacional, que luego suprimió, el país se ha sumido en una crisis institucional agravada por los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos.

Las protestas en Venezuela iniciaron a principios de este mes, después de que el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos, lo que le impediría en teoría postularse de nuevo a la Gobernación del estado o eventualmente a la Presidencia de Venezuela.

publicidad

Tanto la oposición como el gobierno están llamando a masivas protestas para el miércoles 19 de abril.