CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Trump felicita a Erdogan por su victoria en controvertido referendo

Por Angela Dewan

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en el primer líder occidental en felicitar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su victoria en un controvertido referendo que le concede más poderes.

Trump llamó al líder turco el lunes, poco después de que los observadores internacionales entregaron un severo veredicto sobre el referendo. Encontraron que la campaña de la oposición había sido restringida y la cobertura de los medios desequilibrada, y que la autoridad electoral había cambiado injustamente las reglas una vez que comenzaron las encuestas.

Trump se une a una lista corta de líderes que han felicitado abiertamente a Erdogan, entre ellos el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el rey saudí Salman.

Su felicitación está en marcado contraste con el tono más cauteloso adoptado por los líderes europeos y una declaración emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que reconoció los resultados, pero advirtió en contra de una mayor represión por parte del gobierno turco contra la oposición política.

"Esperamos que el gobierno de Turquía proteja los derechos y libertades fundamentales de todos sus ciudadanos, independientemente de su voto el 16 de abril, como lo garantiza la Constitución turca y de acuerdo con los compromisos internacionales de Turquía", dijo el Departamento de Estado en una declaración.

El gobierno turco fue ampliamente condenado por las naciones occidentales por su represión contra figuras de la oposición después de un fallido golpe militar del año pasado.

publicidad