CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump impulsa política "Compra estadounidense, contrata estadounidense"

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- El presidente Donald Trump firmó un decreto el martes ordenando a las agencias federales implementar la retórica "Compra estadounidense, contrata estadounidense" ("Buy American, Hire American") que promovió en su campaña de su campaña.

"La orden de comprar y contratar estadounidense que estoy a punto de firmar protegerá a trabajadores y estudiantes como tú", dijo Trump a una multitud de estudiantes técnicos y empleados de manufactura de la oficina central de Snap-On Tools, un fabricante con sede en Wisconsin. "Es EE.UU. primero, es mejor que lo creas, es el momento, es el momento, ¿verdad?".

El decreto, que Trump firmó después de pronunciar sus declaraciones, busca reforzar las protecciones de ciertos productos fabricados en Estados Unidos y pide una revisión del programa de visas H-1B para trabajadores calificados, con el objetivo de reformarlo.

Trump dijo que la orden "promoverá agresivamente y usará bienes fabricados en Estados Unidos y asegurará que la mano de obra estadounidense sea contratada para hacer el trabajo".

Trump una vez más asumió la retórica populista que impulsó durante su campaña en sus declaraciones el martes, calificando a la Organización Mundial del Comercio como "otro de nuestros desastres" y también calificando el tratado de libre comercio de América del Norte, TLCAN, como "un completo desastre".

Los altos funcionarios de la administración que informaron a los periodistas el lunes se refirieron a la orden ejecutiva como un "paso histórico" que ayudaría a proteger a los fabricantes estadounidenses y a los trabajadores estadounidenses que la administración considera afectados por la aplicación laxa de las leyes "Buy American" (Compra estadounidense) y por los empleadores que abusan del programa de visa  H-1B.