CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Marcha por la Ciencia reúne a multitudes en EE.UU. y otros países

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Multitudes marcharon en la capital de Estados Unidos y alrededor del mundo este sábado para apoyar la ciencia y la investigación --una protesta en parte alimentada por la oposición a los recortes presupuestales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el evento principal, denominado Marcha por la Ciencia, los manifestantes se reunieron en el Parque Nacional de Washington para escuchar a los oradores que elogiaban a la ciencia como la fuerza que hace avanzar a la humanidad, y para cargar en contra de los legisladores que ellos dicen ignoran los hechos y la investigación en áreas como el cambio climático.

"Hoy tenemos muchos legisladores --no solo aquí sino alrededor del mundo-- que ignoran deliberadamente y suprimen activamente a la ciencia", dijo uno de los oradores, Bill Nye, científico y presentador de televisión.

"Su inclinación está equivocada y no ve por el interés de todos. Nuestras vidas son mejoradas al tener agua limpia, electricidad confiable y acceso a la información electrónica global".

Además de la marcha en Washington, los organizadores dijeron que más de 600 marchas "satélite" se realizaron a nivel mundial en una protesta que coincide con el Día de la Tierra.

publicidad

Los organizadores dijeron que la marcha en Washington era política pero no partidista.

Pero muchos de los mensajes fueron dirigidos al presidente Trump y a su partido, que tiene la mayoría en el Congreso. Los científicos han hecho sonar las alarmas sobre el proyecto de presupuesto de Trump, que recortaría más de 12.000 millones de dólares del Departamento de Salud y Servicios Humanos, incluyendo casi 6.000 millones únicamente de los Institutos Nacionales de Salud.

Uno de los oradores dijo que el gobierno "ha intentado sin éxito silenciar a los científicos".

También se organizaron marchas en ciudades como Boston, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. También en países como Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Japón, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Finlandia, Alemania, Portugal y Holanda.