CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arquitectura

Arquitecto mexicano denuncia que Dubai le robó el diseño de este espectacular marco

Por Bianca Britton

(CNN) -- Emiratos Árabes Unidos es un parque de diversiones de la arquitectura. Sus maravillas hechas por el hombre incluyen el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, y el famoso edificio con forma de barco Burj Al Arab Jumeirah, mientras que el primer rascacielos giratorio del mundo ya fue propuesto allí por el arquitecto David Fisher.

Si parpadeas, es posible que te pierdas el próximo proyecto superlativo de ese país.

Uno de sus más recientes proyectos de construcción es el Dubai Frame, una torre que, literalmente, parece el marco dorado gigante de una pintura.

Localizado en el Parque Zabeel, se espera que abra sus puertas a finales de año y que atraiga cerca de 2 millones de turistas cada año. Sus 150 metros de altura buscan complementar el paisaje urbano de Dubai con un observatorio que ofrezca vistas despejadas de la “Vieja Dubai” en el norte y de la “Nueva Dubai”, en el sur.

Salvo que hay un problema.

publicidad

El arquitecto mexicano Fernando Donis denuncia que le robaron la idea, luego de ganar un concurso de diseño en una competición internacional en el 2008, organizada por la Municipalidad de Dubai y la marca de ascensores ThyssenKrupp. 

Demanda de propiedad intelectual

Los términos del Premio de Arquitectura Elevadores ThyssenKrupp, que CNN pudo ver, eran claros.

El ganador del diseño sería considerado por la Municipalidad de Dubai y, de ser encargado, solo podría ser usado tras firmar un contrato entre ambas partes. El dueño del diseño conserva los derechos de autor y su diseño no podrá ser utilizado, ni siquiera parcialmente, sin su autorización formal.

Pero en una demanda de propiedad intelectual presentada en Estados Unidos contra la Municipalidad de Dubai (no contra ThyssenKrupp) en el 2016, Donis reclamó que no había sido incluido en el proceso de construcción de la estructura ni tampoco había sido compensado por ello.

Después de ganarles a más de 900 concursantes para obtener el premio, la firma de arquitectura de Donis inició conversaciones con la Municipalidad de Dubai pero finalmente, en el 2013, rechazó la versión final del acuerdo porque, asegura, incluía muchas cláusulas inesperadas.

Por ejemplo: Donis no podría usar la estructura en ninguno de los materiales promocionales de su compañía, su equipo tendría muy poca participación en el desarrollo del proyecto y el contrato podría ser terminado por la Municipalidad de Dubai en cualquier momento.

“Era un acuerdo bastante inusual. No creo que alguien esté dispuesto a firmar un acuerdo así porque, básicamente, implica que lo pierdes todo”, le dijo Donis a CNN.

https://www.instagram.com/p/BBYyBvYhJar/

Al año siguiente de que se negó a firmar, asegura Donis, comenzó la construcción del Dubai Frame.

“Nos sorprendimos, sobre todo por el tipo de concurso que era”. La competencia era muy atractiva, dice Donis, porque estaba regulada por la Unión Internacional de Arquitectos de la UNESCO. La UNESCO no contestó la solicitud de CNN para hacer comentarios al respecto.

El silencio de Dubai

Donis admite que el edificio que hoy se levanta en el desierto cambió desde su diseño original; la Municipalidad de Dubai, en el auténtico estilo de los Emiratos, le dio al marco una estética más glamorosa. Actualmente, los trabajadores están instalando acero inoxidable con revestimiento de oro en su exterior.

Sin embargo, Donis cree que la estructura esencial sigue siendo “fundamentalmente la misma”.

“Tiene la misma altura, es casi igual de ancho, la ubicación es exactamente la misma y hasta el nombre es mío”, dice.

Donis propuso que el Dubai Frame tenga 150 metros de alto los mismos de la estructura que está construyendo la Municipalidad de Dubai. El ancho actual es de 12 metros, un poco menos que el modelo original. El año pasado, la Oficina de Prensa de Dubai incluso usó una imagen del diseño que propuso Donis para promover la estructura en un mensaje de Twitter.

Abogados de la firma Emery Celli Brinckerhoff & Abady LLP le dijeron a CNN que la Municipalidad de Dubai todavía no ha respondido a su reclamo de que violó los derechos de propiedad intelectual de Donis. “Su silencio es elocuente; realmente no tienen ninguna defensa sustancial al reclamo que estamos haciendo”, explica Andrew Celli, y agrega que su equipo confía en que Donis pueda ganar el caso.

“El jurado verá claramente que el Dubai Frame es una copia ilegal del diseño premiado de Fernando. Esa descarada usurpación por parte de la Municipalidad de Dubai y de ThyssenKrupp no solo es una clara violación a las leyes de propiedad intelectual, también es un afrenta contra los artistas y los arquitectos de todo el mundo”.

A pesar de múltiples intentos, CNN no ha recibido respuesta por parte de la Municipalidad de Dubai. Por su parte, ThyssenKrupp tampoco ha respondido a las solicitudes de CNN para dar una entrevista.

¿Se pueden registrar los derechos de autor de un edificio?

¿Cómo registrar los derechos de autor de un rascacielos o de una idea? CNN habló con Jeffrey Reichard, abogado de propiedad intelectual y de construcción de la firma Nexsen Pruet, sobre cómo determinar legalmente si un rascacielos es una imitación.

“Hay un diferencia entre una idea y una expresión”, explica Reichard. “Si la idea dominante es que ‘voy a copiarme de una idea para hacer un gran edificio que parezca el marco de un cuadro en Dubai’, esa idea no está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Sí podría protegerse, en cambio, si tu creaste los diseños originales de esa idea. De esa manera esos diseños quedan protegidos”.

Según el abogado, incluso si alguien no registró los derechos de autor de una propiedad intelectual, está protegido por las leyes.

Reichard aconseja que para evitar problemas y proteger tus derechos de autor, registres tu idea lo más pronto posible. “Registrarlo antes de que comience la violación a los mismos te da más derechos, como indemnizaciones legales y honorarios de abogados”.