CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dice que está lista para hundir portaaviones estadounidense de un solo golpe

Por Junko Ogura, Susannah Cullinane

(CNN) — Corea del Norte amenazó este domingo con hundir un portaaviones estadounidense que está iniciando simulacros conjuntos con dos destructores japoneses en el Océano Pacífico occidental.

El USS Carl Vinson se unirá a los destructores Ashigara y Samidare en ejercicios de "entrenamiento táctico" cerca de Filipinas, dijo la Fuerza de Defensa Marítima de Japón.

El periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun dijo en un editorial que el país está listo para mostrar su "fuerza militar" hundiendo un "portaaviones nuclear con una solo golpe”.

El diario afirmó que Corea del Norte tiene armamento que "puede llegar a la región continental de EE.UU. y a la región Asia Pacífico" además del "arma absoluta", la bomba de hidrógeno.

CNN no ha podido verificar independientemente las reivindicaciones.

Frente a las recientes amenazas de Corea del Norte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el portaaviones Vinson estaba siendo desplegado en aguas de la península coreana.

publicidad

La ubicación del Vinson ha dominado los titulares tras la declaración de Trump el 12 de abril.

Trump dijo que estaba enviando "una armada" a las aguas coreanas potencialmente para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte. La declaración se produjo después de que Pyongyang dijera que había lanzado con éxito un nuevo misil balístico.

"Estamos enviando una armada muy potente", dijo Trump a Maria Bartiromo de la cadena Fox. “Tenemos submarinos, muy poderosos, mucho más poderosos que el portaaviones, eso se lo puedo decir”.

Sin embargo, el portaaviones no se estaba dirigiendo hacia la península, sino que se en realidad iba a desarrollar ejercicios conjuntos con la marina australiana.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo el martes pasado que se había completado el entrenamiento con la marina australiana y que "el Carl Vinson se dirigía hacia el norte hacia el Pacífico Occidental como una medida prudente".

Funcionarios de defensa de Estados Unidos dijeron a CNN que el Vinson y su grupo de transportadores llegarían de la península coreana a fines de abril.