CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia: cada día hay 48 exámenes a menores por denuncias de abusos sexuales

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cada día, las autoridades colombianas realizan 48 exámenes médicos por denuncias de abusos sexuales a menores de entre 0 y 17 años. Sí, 48 posibles casos cada 24 horas.

La aterradora cifra fue divulgada por el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses este martes, justo cuando el país conoció dos nuevos casos de supuesto abuso a niñas, y pocas semanas después de que se emitió la sentencia contra el hombre que violó y asesinó a la pequeña Yuliana Samboní, de 7 años, en diciembre del año pasado.

En el primero de los casos, una bebé de 4 meses fue abusada sexualmente este sábado en el departamento del Meta, en el centro-oriente del país, mientras su madre salió de su casa a una tienda, según afirmó la Fiscalía. La entidad señaló a un soldado de 19 años como el responsable y lo detuvo, luego de lo cual aceptó los cargos de acceso carnal violento agravado y feminicidio agravado en grado de tentativa, según las autoridades.

En el segundo caso, ocurrido en el departamento de Tolima, en el centro del país, un niña de tres años murió este domingo con muestras de abuso sexual y tortura, según señaló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La menor fue trasladada del municipio donde vivía (Armero-Guayabal) a Ibagué, capital departamental, con signos de maltrato y desnutrición, según le dijo al diario El Espectador el comandante de la Policía de Tolima, Marcelo Russi.

Según el informe dado a conocer por Medicina Legal, entre enero y marzo del 2017 la entidad realizó 4.315 exámenes médicos a menores de edad por denuncias de abusos sexuales. Eso significa 48 exámenes por día. En el mismo periodo del 2016 diariamente se hicieron, en promedio, 49 exámenes.

publicidad

Esos exámenes a los niños y adolescentes se realizan cuando se presume que han sido víctimas de delitos sexuales.

(Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

“Insisto en que Colombia se debe movilizar y pedir la cadena perpetua para los abusadores de niños. No más indiferencia”, pidió el lunes Cristina Plazas Michelsen, directora general del ICBF, en referencia a los dos casos del fin de semana.

En Colombia, la pena máxima es de 60 años de cárcel.

“Hechos tan aberrantes como los que vivió está niña no pueden quedar impunes. Hoy, más que nunca, ratifico mi propuesta de cadena perpetua para los abusadores de niños. Es una vergüenza para nosotros como sociedad que nuestros niños sigan siendo ultrajados y asesinados”, dijo Plazas Michelsen, quien pidió que la investigación y los castigos contra los culpables de estos nuevos dos casos tengan “la misma celeridad que se tuvo frente a lo ocurrido con Yuliana”. Rafael Uribe Noguera, el hombre que confesó haberla violado y asesinado, fue sentenciado a 51 años de cárcel por el crimen que señala la directora del ICBF.