CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

El plan de Google para atraer mil millones de usuarios nuevos

Por Rishi Iyengar

(CNNTech) -- Google está haciendo un nuevo intento para conseguir que casi mil millones de indios se conecten a internet.

¿Cómo? Al permitirles navegar la web en su propio idioma.

La compañía anunció el martes que ha habilitado nueve idiomas indios en el nuevo Google Translate.

También ha duplicado el número de idiomas indios en su teclado móvil personalizado, Gboard, a 22. La expansión permitirá a millones de usuarios indios escribir (e incluso buscar emojis y GIFs) en su idioma nativo.

Es por eso que Google está tan interesado en las lenguas habladas en india: 234 millones de los 409 millones de usuarios de internet de la India —casi el 60%—  navegan en la web en una de las decenas de idiomas nativos del país, según un nuevo estudio de Google y KPMG.

El número de usuarios de la web que no usan inglés sólo se espera que aumente. El estudio prevé que habrá 536 millones de usuarios de idiomas indios en línea para 2021, casi tres veces el número de usuarios de habla inglesa en el país. Eso es un incremento con respecto a los 42 millones en 2011.

publicidad

Hay aproximadamente 900 millones de indios que todavía no están en línea. Cuando se conectan, el 90% navega en un idioma que no es el inglés, concluye el estudio.


La India está planeando dar WiFi gratis a más de 1.000 aldeas. Es una tarea monumental: aproximadamente 30 idiomas distintos son hablados por al menos un millón de personas en la India, por no decir nada de los 1.600 dialectos diferentes.

Muchos de ellos tienen escrituras únicas, y mostrar esos textos en internet exige un cambio a la arquitectura de la web.

La mitad de todo el contenido de internet está actualmente en inglés, según Google.

Google ha lanzado varias otras iniciativas encaminadas a aumentar la penetración de internet en la India, incluyendo WiFi gratuito en 100 estaciones de ferrocarril y una asociación con la empresa india Tata para enseñar a las mujeres en las zonas rurales a utilizar teléfonos inteligentes.

Además no es el único jugador en el campo: Facebook, Microsoft, el hombre más rico de la India e incluso el gobierno del país están compitiendo para traer a más indios en línea.