CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Detenidos en una operación antiterrorista en Barcelona, vinculados a los atentados de Bruselas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Nueve personas fueron detenidas en una operación antiterrorista llevada a cabo este martes por los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, en el área metropolitana de Barcelona.

Las autoridades catalanas informaron de que varios de los detenidos están relacionados con los arrestados por los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas en 2016, según un comunicado de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos llevaron a cabo desde primeras horas de este martes entradas y registros en 12 domicilios de las localidades de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa, informaron en un comunicado.

Los nueve arrestados, todos hombres de entre 30 y 40 años, uno de nacionalidad española y el resto de nacionalidad marroquí, fueron detenidos por integración en organización terrorista y por otros delitos relacionados con el crimen organizado. La mayoría tiene antecedentes policiales por delincuencia común y actividades de crimen organizado.

Este operativo contra el terrorismo yihadista contó con la colaboración de las autoridades belgas y es la fase final de una investigación que comenzó hace ocho meses.

Según las autoridades, a través del análisis de informaciones procedentes de la colaboración ciudadana y de las labores de prevención, los "agentes pudieron determinar la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo en el ámbito yihadista que también llevaba a cabo actividades delincuenciales vinculadas con el crimen organizado".

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que tutela la investigación, impulsó la creación de un equipo conjunto de investigación con las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial EUROJUST, mediante el que la Policía Federal Belga y los Mossos realizaron un intenso intercambio de información.

Los esfuerzos de investigación permitieron establecer las relaciones de algunos de los investigados con personas detenidas en Bélgica por su participación en los atentados terroristas en el aeropuerto de Zaventem y en una estación de metro en el centro de Bruselas en marzo del año pasado.

Los Servicios antiterroristas de los Mossos informaron de la evolución del caso en el Centro Nacional de Inteligencia, con el que se han realizado intercambios de inteligencia relacionada con algunos de los objetivos investigados.

La operación continúa abierta y en estos momentos, los Mossos y la Policía Nacional acompañan a miembros de la policía marroquí en varias entradas y registros en domicilios en Marruecos vinculados a las personas investigadas.

España ha arrestado a 22 personas en 16 operaciones distintas este año en relación con el extremismo islámico, según cifras del Ministerio del Interior.