CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Trump está considerando firmar un decreto para retirar a EE.UU. del TLCAN

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump está considerando tomar un paso importante sobre el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, conocido como el TLCAN o NAFTA.

Aunque el presidente aún no decide qué acción tomará, según dos funcionarios del gobierno, la decisión llegará en los próximos días.

La Casa Blanca está pensando en un decreto para declarar las intenciones de EE.UU. de retirarse del acuerdo, una movida que podría desatar una renegociación del tratado más que solo una retirada, afirman los funcionarios.

Pero Trump también podría simplemente lanzar a EE.UU. hacia las renegociaciones del TLCAN.

El medio Politico fue el primero en reportar esto el miércoles.

Un funcionario del gobierno resaltó que esto es algo que Trump "siempre ha considerado" y que aunque la Casa Blanca actualmente está considerando un decreto, mucho podría cambiar en los próximos días.

publicidad

Esto llega después de que Trump le impuso un impuesto de 20% a las importaciones de un tipo de madera desde Canadá, lo que un funcionario calificó como "un primer golpe".

Trump repetitivamente ha criticado el NAFTA y ha dicho que planea renegociarlo o retirarse del todo, aunque aún le falta anunciar cómo llevará a cabo sus planes.

El mensaje de México frente a esto es: Negociémoslo lo más pronto posible, antes de que sea muy tarde.

“Es del mayor interés para los países involucrados que terminemos la negociación en el contexto de este año”, le dijo el secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo a CNNMoney este 10 de abril en un evento del Foro Económico Mundial en Buenos Aires, Argentina.

¿Por qué este año? México se prepara para las elecciones presidenciales que serán en julio de 2018 y el jefe de Guajardo, el presidente Enrique Peña Nieto, no puede postularse de nuevo.

No hay una garantía de que el próximo gobierno de México se siente en la mesa de negociaciones.

Guajardo, que es uno de los jefes negociadores de México para el TLCAN, les hizo eco a los comentarios hechos por su contraparte estadounidense, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien dijo que espera empezar la ronda de negociaciones antes de que el iniciara el receso del Congreso este 10 de abril.

Guajardo dijo que sería difícil que se ratifique el acuerdo a mediados de 2018.

“Lo que sea que se negocie, nadie va a ser capaz de asegurar que lo cumpliremos, porque no sabemos los resultados de las elecciones”, dijo Guajardo. “Los incentivos están ahí para que establezcamos un objetivo de negociación, el último para finales de 2017”.