(CNN Español) - Guatemala se convirtió esta semana en el primer país de Centroamérica cuyos principales sitios de atracción podrán ser vistos a través de la plataforma de Google Street View, según informaron el gigante de internet y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Durante diez meses, el equipo de Google se dedicó a recorrer calles y parajes de todo el territorio guatemalteco. Los principales lugares de la capital, Antigua Guatemala, Chichicastenango y Chimaltenango, así como diversos paisajes de la belleza natural del país, ya pueden ser vistos a través de la aplicación de Google, tanto en web como en teléfonos inteligentes.

La gran mayoría de tomas se hizo utilizando el habitual carro, que en su parte superior porta una estructura que sostiene una 'pelota azul', cuyos lentes toman fotos de 360 grados de 75 megapixeles. También se utilizaron las tecnologías Trekker (cámara portada en una maleta) y Tripod para acceder a donde no podía llegar el vehículo.

Según el Inguat, con el Trekker se recogieron imágenes de 62 lugares de la geografía guatemalteca, mientras que con el Tripod se lograron impresiones de 26 escenarios o espacios internos.

"Google Street View es una herramienta que ayudará a los usuarios a identificar de forma interactiva los sitios y lugares en su computadora", aseguró el pasado martes Giovanni Stella, gerente general de Google para Centroamérica y el Caribe, durante el acto de presentación de la novedad en Ciudad de Guatemala.

"Para nosotros es un orgullo poder decir que Guatemala es el primer país centroamericano en tener Google Street View. Esto demuestra de alguna forma el compromiso que tiene Google con la región", añadió.

Por su parte, Jorge Mario Chajón, director general del Inguat, manifestó sentirse "complacido" con esta innovación para Guatemala. "Este tipo de herramientas facilitan el conocimiento, valoración y la obtención de información para organizar un viaje a este país tan rico en cultura y naturaleza", afirmó.

Los lugares que se podrán ver

A través de Google Street View, los navegantes podrán disfrutar de la belleza del Convento de las Capuchinas, Museo Casa Santo Domingo, Museo Hermano Pedro, la fachada de la Catedral de Santiago, Catedral de San José, Iglesia El Calvario, Iglesia San Francisco (Antigua Guatemala), Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela, Jardín Botánico, Volcán de Agua, Parque Natural Las Conchas, Volcán de San Pedro y lago de Atitlán.