CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Oye, Bill Gates: este multimillonario podría quitarte el título del más rico del mundo

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) -- Muévete, Bill Gates. Podrías perder el título de persona más rica del mundo.

El patrimonio neto del presidente de Amazon Jeff Bezos subió casi 2.000 millones de dólares a cerca de 80.500 millones el viernes después de que Amazon reportó ganancias y ventas fuertes y que sus acciones ganaran un 2% en el mercado.

Bezos está ahora ligeramente por detrás del magnate español Amancio Ortega, cuya firma Inditex es propietaria de las tiendas de ropa Zara. Ortega tiene una fortuna 81.000 millones de dólares. Bezos por lo menos se ha adelantado a al presidente de Berkshire Hathaway —el llamado oráculo de Omaha— Warren Buffett.

Y Bezos es un "apenas" 7.000 millones detrás de Gates por el título del humanos más rico del mundo.

No derrames lágrimas por Gates. Las acciones de Microsoft subieron un poco el viernes luego del sólido informe de ganancias de la compañía. Gates ahora tiene una fortuna de 87.200 millones de dólares.

La industria tecnológica sigue dominando el mercado. La empresa matriz de Google, Alphabet, reportó sólidos resultados el jueves, lo que ayudó a elevar el valor neto de los cofundadores Larry Page y Sergey Brin en alrededor de 1.700 millones de dólares cada uno.

publicidad

Otros dos titanes tecnológicos, Apple y Facebook, reportarán sus ganancias la próxima semana.

El aumento en las acciones de Facebook este año ha empujado el patrimonio neto de Mark Zuckerberg hasta 62.600 millones de dólares, lo que lo ubica como la quinta persona más rica, junto con el magnate mexicano de telecomunicaciones Carlos Slim Helu.

Y mientras que el CEO de Apple Tim Cook no es tan rico como muchos de sus compañeros CEO de empresas de tecnología —él no es un fundador de la compañía— en todo caso está a cargo de la compañía más valiosa del mundo. Apple vale tres cuartas partes de un billón de dólares. Y tiene 246.000 millones de dólares en efectivo.

Gran parte de eso se guarda en cuentas bancarias en el extranjero. Lo mismo ocurre con otros gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Oracle y Cisco.

Y esa pila de efectivo está creciendo constantemente. Tanto Microsoft como Alphabet reportaron un aumento en sus niveles de efectivo en los reportes de ganancias del jueves. Microsoft ahora tiene 126.000 millones de dólares, y Alphabet 92.400 millones.

Las empresas de tecnología tendrán pronto un incentivo para llevar una parte de ese dinero en efectivo a Estados Unidos si el presidente Trump logra cambiar las leyes fiscales. Trump está ofreciendo una exención tributaria única para las compañías que repatríen dinero en efectivo guardado en el extranjero.

Las esperanzas para una reforma tributaria son una razón por la que las acciones tecnológicas continúan liderando el mercado. Silicon Valley no se entiende mucho con Trump en muchas cosas. Pero los inversores están entusiasmados con la repatriación.

Las ganancias fuertes no hacen daño tampoco, por supuesto.

"La tecnología empuja el mercado más alto y esto se debe más que a Trump", dijo Kate Warne, estratega de inversión con Edward Jones. "Pero las políticas de Trump deberían tener un impacto positivo cuando se implementen".

Pero, ¿deberían los inversores preocuparse por la influencia que el sector tecnológico tiene en el mercado en general?

Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook tienen un valor colectivo de 2,8 billones de dólares. Estas empresas tendrán que seguir innovando para mantener fuertes ganancias y crecimiento de ventas. Los inversores no tolerarán errores.

Basta con ver lo que pasó con Intel, otro gigante de la tecnología que informó de sus últimas ganancias el jueves. Los resultados fueron decepcionantes, y las acciones de la compañía de semiconductores cayeron un 4%.

Pero parece que muchos inversores tienen fe en los cinco grandes del sector tecnológico y los respectivos líderes de la compañía.

Bezos, Zuckerberg, Cook y Page han ganado el respeto de Wall Street. También lo ha hecho Satya Nadella de Microsoft, que ha impulsado a la compañía aún más en el mercado de la computación en la nube, así como las redes sociales con la compra de LinkedIn.

"Las empresas de alta tecnología siguen creciendo", dijo Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners. "La probabilidad de que cualquiera de estas compañías tenga un bache, desde nuestra perspectiva, parece pequeña".

La firma de Bailey posee acciones en Facebook y Alphabet. Y señala que, a diferencia de 2000, cuando las acciones tecnológicas se estaban negociando a valores insólitos, casi todas las grandes empresas de tecnología tienen un valor razonable.

Amazon es la principal excepción. Pero ha estado negociando en una valoración alta durante casi dos décadas. Cualquier inversionista escéptico de Amazon o bien ha perdido el rally o perdido un montón de dinero apostando en contra.

James Wang, analista de ARK Invest, cree que la tecnología seguirá dominando. Su empresa opera el fondo de inversión cotizado ARCA X.0 Web, que tiene grandes participaciones en Amazon y Facebook, así como en líderes de tecnología de Netflix y Alibaba de China.

"La tecnología es un área que debe ser más inmune a la regulación y la política que muchos otros y se está beneficiando de cambios auténticos en la economía", dijo Wang.

Así que parece que Bezos seguirá enriqueciéndose. Pero tendrá compañía. Gates, Zuckerberg, Page y Brin también verán sus cuentas bancarias hincharse mientras el sector de la tecnología continúa aumentando.