CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

United llega a un acuerdo con el pasajero retirado a la fuerza de un vuelo

Por Jackie Wattles

(CNNMoney) -- United Airlines acaba de llegar a un acuerdo con David Dao, el pasajero que fue retirado violentamente de uno de sus vuelos a principios de este mes en un incidente que creó un escándalo de relaciones públicas para la empresa.

Los abogados de Dao anunciaron el acuerdo el jueves, pero no revelaron los términos financieros del mismo. El pasajero anunció hace dos semanas que demandaría a United.

El anuncio incluyó un elogio para el director ejecutivo de la aerolínea, Oscar Muñoz.

"El Sr. Muñoz dijo que iba a hacer lo correcto, y lo está haciendo", dijo Thomas Demetrio, uno de los abogados de Dao. "Además, United ha asumido toda la responsabilidad por lo ocurrido, sin intentar culpar a los demás, incluyendo a la ciudad de Chicago". El vuelo del que fue retirado por la fuerza Dao partía de esa ciudad, el pasado 9 de abril.

Un oficial de policía de la ciudad fue quien de hecho retiró a Dao de la aeronave. El oficial ya ha sido suspendido.

United quería sacar a Dao del vuelo para cederle asientos a miembros de la tripulación. La compañía ha prometido que dejará de utilizar agentes para retirar por la fuerza a clientes que hayan pagado sus vuelos.

publicidad

Después de ofrecer 800 dólares para los pasajeros que desembarcaran de manera voluntaria, un auxiliar de vuelo anunció que el avión no iría a ninguna parte hasta que cuatro pasajeros renunciaran a sus sillas. Luego, dijo que habían escogido a cuatro personas al azar para sacarlas del avión. Una de ellas fue Dao, quien fue arrastrado bruscamente por el pasillo del avión, según se pudo ver en videos publicados por otros pasajeros.

Los abogados de Dao dijeron que sufrió una conmoción cerebral, se rompió la nariz y perdió dos dientes durante el incidente. En un video se le puede ver con la sangre corriendo por su cara.

El anuncio del viene el mismo día en que United presentó un plan para evitar una repetición de lo que le sucedió a Dao. La empresa dijo que está haciendo 10 cambios para evitar otro desastre de servicio al cliente.