CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Turquía bloquea el acceso a Wikipedia

Por -CNN-

(CNN) -- Turquía bloqueó el acceso a Wikipedia por relacionar al país con la actividad terrorista, dijo el gobierno el sábado, de acuerdo con la agencia estatal Anadolu.

Los artículos y comentarios en la popular enciclopedia en línea señalaban a Turquía como "en coordinación y alineada" con grupos terroristas, dijo el Ministerio de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones turco.

"Se ha convertido en parte de una fuente de información que lleva a cabo una campaña de difamación contra Turquía en la arena internacional", dijo el ministerio.

Turquía urgió a Wikipedia a retirar ese contenido, pero la enciclopedia sin ánimo de lucro se rehusó, dijo el gobierno.

Una vez que Wikipedia cumpla con las demandas de Turquía, la prohibición será levantada, dijo.

Turkey Blocks, un grupo que vigila la censura, dijo que el bloqueo al acceso en todas las ediciones de la enciclopedia comenzó el sábado a las 8 a.m. hora local.

publicidad

Wikimedia Foundation, una organización sin ánimo de lucro que apoya a Wikipedia, dijo que se encontraba trabajando "activamente con asesoramiento externo para buscar una revisión judicial de la decisión que afecta el acceso a Wikipedia".

"Wikipedia es una rica y valiosa fuente de información confiable y neutral", dijo la fundación en un comunicado. "Estamos comprometidos a asegurar que Wikipedia se mantenga disponible para los millones de personas que confían en ella en Turquía".

El fundador del sitio, Jimmy Wales, dijo en Twitter que "el acceso a la información es un derecho fundamental. Pueblo turco, siempre estaré con ustedes y lucharé por este derecho".

Muchos observadores dicen que Turquía --miembro de la OTAN y aliado de Estados Unidos-- ha dado un decidido giro autoritario cuando se trata del libre flujo de información.

El país ha bloqueado varias redes sociales en el pasado, como Twitter y YouTube, y el Comité de Protección de Periodistas califica al país como "el peor carcelero de periodistas del mundo".