CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Así fueron las protestas del Día del Trabajo en algunas ciudades del mundo

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- El primero de mayo es un día para celebrar a los trabajadores en todo el mundo y los avances logrados por los defensores de los derechos de los trabajadores. Pero también es un momento en el que la policía está en máxima alerta debido a las manifestaciones que se desarrollan en muchas ciudades y que en ocasiones pueden volverse violentas.

LEE: ¿Qué celebrar el Día del Trabajo? Así están las cifras de desempleo en América Latina

Aunque la celebración del 1 de mayo fue originalmente la celebración de la llegada de la primavera —repleta de flores y bailes— se volvió desde el siglo XIX en una fecha reconocida principalmente por protestas laborales en todo el mundo.

Así se celebró el Día de los Trabajadores en varias ciudades del mundo.

Estambul, Turquía

publicidad

Videos muestran a la policía disparando balas de goma y deteniendo a algunos manifestantes en la ciudad más grande de Turquía mientras que las protestas se volvieron violentas. Al menos 165 personas fueron detenidas durante las marchas, según información de la policía local.

Había una fuerte presencia policial en la mayoría de plazas de toda la ciudad. Luego las autoridades cancelaron las celebraciones en la Plaza Taksim, un tradicional punto de encuentro donde miles de manifestantes se reunieron.

Además de manifestarse a favor de los derechos de los trabajadores, la gente marchó para apoyar la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y el imperio de la ley, derechos que se ven debilitados en Turquía.

Nueva York

Una pequeña multitud de manifestantes que se organizó marchó desde la estación Grand Central de Nueva York hacia el oeste hasta Bryant Park. Algunos de ellos llevaba carteles con eslóganes que decían “Cada especie tiene un derecho a la libertad” y “Estamos aquí, somos queers y somos fabulosos”.

El grupo marchó desde la plaza Herald de Macy’s y comenzó a cantar dentro de la tienda.

En una protesta separada, una docena de personas fue arrestada a las afueras de las oficinas de JPMorgan Chase & Co en Park Avenue por desobediencia civil, según el sargento Lee Jones del Departamento de Policía.

La protesta, conocida como “los respaldos corporativos del odio”, tenía como objetivo compañías que han cultivado lazos con el gobierno del presidente Donald Trump y que podrían beneficiarse de sus políticas, según dijo Daniel Altschuler de Make the Road New York, que ayudó a organizar la protesta.

Un hombre sostiene una bandera liderando las marchas anuales del Día de los Trabajadores en París el Primero de mayo de 2017.

Al menos cuatro miembros del grupo, que se enfoca en los derechos de los trabajadores, estaban entre los arrestados.

París

A solo días de la elección presidencial francesa que enfrenta a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen contra el centrista pro Europa Emmanuel Macron en segunda vuelta, la tradicional marcha del día de los trabajadores tuvo lugar en París junto a una protesta anti Le Pen.

https://www.instagram.com/p/BTjUtAZlsOT/

Las escaramuzas estallaron y no pasó mucho tiempo antes de que la policía empezara a disparar gases lacrimógenos a los manifestantes. Según reportes, algunos policías resultaron heridos.

La turista brasileña Joseane Duque dice que ella y un amigo fueron testigos cuando un policía golpeó a un hombre, vio gases lacrimógenos y una fuerte explosión.

El artista Mehmet Ali Uysal, que participó en las manifestaciones, dijo que la mayoría eran pacíficas, aunque vio la misma violencia, incluyendo dos motocicletas que fueron incendiadas.

La Habana

Una gran multitud se reunió en la Plaza de la Revolución de Cuba, donde está la estatua en homenaje al escritor y poeta José Marti. Un manifestante con una bandera de Estados Unidos irrumpió en la celebración y fue detenido por las fuerzas de seguridad del gobierno.

Moscú

Cientos de miles de personas se reunieron en la capital rusa para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, según la agencia estatal de noticias.

En la Plaza Roja la gente ondeaba banderas soviéticas y rusas, así como pendones en apoyo al Partido Unido del presidente Vladimir Putin.

“Trabajo decente, salarios y vida”, fue un tema común en las manifestaciones.

Los manifestantes también se tomaron las calles en otras ciudades como Yakutsk, Khabarovsk, Vladivostok, Kazan, Novosibirsk y Salekhard, así como en las regiones de Siberia, los Urales y Volga, reportó la agencia estatal de noticias.

San Petersburgo, Rusia

En esta ciudad los manifestantes enfocaron su ira no solo en los temas laborales, sino en una decisión del pasado mes de enero de regresar una catedral, una de los puntos más famosos de la ciudad, a la Iglesia Ortodoxa Rusa, según Radio Free Europa. Los manifestantes dicen que la iglesia está ganando mucha influencia y quieren que la catedral permanezca como un museo.

También, según un usuario de Instagram, los anarquistas y miembros del Movimiento Socialista Ruso marcharon cantando “nuestro movimiento es resistencia”.

Tbilisi, Georgia

Una reunión de sindicatos y organizaciones estudiantiles convergieron fuera del edificio del parlamento de Georgia con un grupo de activistas de derechos de las mujeres que exigían mejores condiciones de trabajo y el fin a la discriminación, según informó Radio Free Europe.

Pristina, Kosovo

La Unión de Sindicatos Independientes se reunió y exigió al gobierno que ofreciera mejores condiciones a los trabajadores del sector privado, que según algunos, podrían ser considerados como esclavos en algunos lugares de trabajo, según Radio Free Europe.

Los periodistas de CNN David Williams, Ellie Kaufman, Kristina Sgueglia, Hande Atay Alam Hande, Isil Sariyuce y Patrick Oppmann contribuyeron a este reporte.