CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte perdió uno de sus mayores socios comerciales

Por Ivana Kottasová, Sugam Pokharel

(CNNMoney) – Corea del Norte perdió a uno de sus mayores socios comerciales, después de que la India decidiera prohibir la mayoría de negociaciones con el país gobernado por Kim Jong-un.

La semana pasada, el gobierno de la India anunció que está suspendiendo todo el comercio con el régimen, salvo por los alimentos y la medicina. La decisión se produjo a medida que la tensión en la península de Corea aumenta y el gobierno de Estados Unidos pide a la comunidad internacional más acciones globales para terminar de aislar a Pyongyang.

El veto entró en vigor en abril y pone a la India en línea con las sanciones de las Naciones contra Corea del Norte.

De hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU lleva más de una década intentando reprimir el programa de armas nucleares que adelanta el régimen, a través de duras sanciones económicas.

La mayoría de países de occidente suspendieron su comercio con Corea del Norte. La India, por su parte, era hasta muy poco el tercer socio comercial más grande de ese país, después de China y Arabia Saudita, según información del Fondo Monetario Internacional.

publicidad

La India exportó bienes a Corea del Norte por cerca de 111 millones de dólares entre 2015 y 2016. Las importaciones en ese mismo periodo ascendieron a alrededor de 88 millones de dólares, como lo revelaron datos del gobierno indio.

Este país ha mantenido las relaciones diplomáticas con Pyongyang, por lo que con el decreto de la prohibición comercial es la primera vez que la India publica oficialmente una orden asegurando que cumplirá plenamente las resoluciones sancionatorias de las Naciones Unidas contra Corea del Norte.

En 2015, la India se abstuvo de votar durante una resolución de la ONU que condenaba los abusos de derechos humanos cometidos por el régimen. Durante mismo año, el gobierno del país recibió al ministro de Relaciones Exteriores norcoreano en una extraña visita oficial.

Además, en el pasado la India permitió que los nacionales de Corea del Norte visitaran su país para recibir entrenamientos. Como parte de la nueva prohibición, todas las capacitaciones militares, policiales, científicas y técnicas están vetadas.

La India también reveló que congelará todos los fondos y activos financieros que el gobierno de Corea del Norte mantiene en su territorio.

Se cree que la mayor fuente de divisas extranjeras que Corea del Norte percibe, proviene de los millones de toneladas de carbón que vende a China cada año. Lo que representó alrededor de un tercio de las exportaciones oficiales en 2015.