CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica recupera 162 piezas precolombinas de un contrabandista

Por CNN Español

(CNN Español) – Las autoridades de Costa Rica lograron un golpe contra el contrabando de piezas precolombinas este viernes: recuperaron 162 elementos arqueológicos que estaban en poder de un hombre que pretendía comercializarlos, como lo reportó el Organismo de Investigación Judicial en su perfil de Facebook.

Según la entidad, una serie de investigaciones, vigilancias y seguimientos permitieron el decomiso de las piezas precolombinas que se encontraban en la casa del sospechoso, un hombre de 50 años, ubicada en el barrio El Guayabal del cantón Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste.

Las pesquisas establecieron que “el sospechoso tenía un lote de piezas precolombinas en su casa y pretendía comercializarlas”. Además, tras la valoración de los expertos se logró determinar que los elementos son auténticos y que el detenido “pedía un aproximado de 3.500.000 de colones”, es decir unos 6.200 dólares.

“El sospechoso, quien era comerciante y tenía un supermercado fue presentado con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica”, añadió el Organismo de Investigación Judicial. El órgano reveló que está señalado de infringir la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico. El mismo viernes, la Fiscalía Ambiental de Costa Rica consiguió la detención del hombre, como lo informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

El Organismo de Investigación Judicial insistió en que las indagaciones sobre el caso continúan, pues no se descarta la participación del sospechoso en otros hechos similares.