CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El famoso escalador Ueli Steck muere en un accidente en el Everest

Por Nicole Chávez

(CNN) -- El famoso escalador suizo Ueli Steck murió el domingo en un accidente cerca del Monte Everest, dijo departamento de turismo de Nepal.

Steck, de 40 años, murió cuando resbaló por una pendiente y cayó en una grieta en torno a los 6.600 metros en el monte Nuptse, dijeron a CNN los organizadores de la expedición.

Su cuerpo fue recuperado y trasladado en helicóptero a Lukla, donde se encuentra el aeropuerto más cercano al Monte Everest, dijo Dinesh Bhattarai, del Departamento de Turismo de Nepal.

La "máquina suiza" estaba aclimatándose para ascender los 8.850 metros del Monte Everest y el Monte Lhotse el próximo mes, según Mingma Sherpa, empleado de la organizadora de expediciones Seven Summit Treks.

Steck era conocido por su velocidad y versatilidad. Logró varios récords, entre ellos ascender la cara norte del Eiger, en los Alpes de Berna, en menos de tres horas.

Ganó el Piolet de Oro, el máximo galardón de montañismo, en 2009 y 2014.

publicidad

Su muerte es la primera de la temporada de primavera de este año en Nepal, en la que se espera la participación de 365 escaladores registrados de 39 equipos, según las autoridades.

El año pasado, seis escaladores murieron en el Everest.

En 2016, Steck y su compañero David Goettler descubrieron los restos congelados del alpinista de renombre mundial Alex Lowe, y el cámara David Bridges, en la montaña tibetana del Shisha Pangma. Los hombres fueron dados por muertos tras una avalancha en 1999.

En 2013, Steck y otros dos alpinistas intentaron escalar el Everest y el cercano monte Lhotse, pero estalló una pelea entre los escaladores y un grupo de guías sherpas.