CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Así es el proyecto del Senado de EE.UU. para redoblar sanciones contra el gobierno de Venezuela

Por Melissa Macaya

(CNN Español) --  El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, y Ben Cardin, demócrata por Maryland, presentaron en el congreso de EE.UU. un proyecto de ley bipartidista que busca imponer sanciones adicionales contra el gobierno de Venezuela y añadir 10 millones de dólares en asistencia humanitaria.

En comparación con proyectos pasados, el borrador llamado La Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática de Venezuela, busca también involucrar a gobiernos de Latinoamérica en la asistencia. El proyecto fue impulsado en conjunto con los senadores Dick Durbin (demócrata, Illinois), John Cornyn (republicano, Texas), Robert Menéndez (demócrata, Nueva Jersey), John McCain (republicano, Arizona), Bill Nelson (demócrata, Florida), Tim Kaine (demócrata, Virginia) y Chris Van Hollen (demócrata Maryland). 

“Estamos tratando de tener un proceso acelerado por el comité de relaciones internacionales, tener el apoyo de la administración del presidente Trump, que creemos que lo vamos a tener, y de esa forma impulsarlo lo más rápido posible,” dijo el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey e hispano de mayor rango en el Congreso de EE.UU., en entrevista con 'Directo USA', en CNN en Español.

El senador Menéndez agregó que las medidas buscan asistir al pueblo venezolano para que se restaure la “democracia y el respeto a los derechos humanos” en el país.

¿Cuáles son los puntos claves de la iniciativa bipartidista?

publicidad

Medidas económico-humanitarias:

  • 10 millones de dólares en asistencia del Departamento de Estado y USAID para las ONG locales
  • Exhortar al presidente Maduro a permitir el ingreso de ayuda humanitaria, liberar presos políticos
  • Diseñar estrategia para involucrar a gobiernos de Latinoamérica en la asistencia
  • Reconocer riesgo para EE.UU. del potencial control de Rosneft sobre CITGO

Medidas políticas:

  • Reconocer la ruptura del orden constitucional en Venezuela
  • Reconocer al menos 100 presos políticos, redactar informe sobre crisis actual
  • Solicitar informe de inteligencia sobre corrupción y vínculos con el narcotráfico del gobierno venezolano
  • Sanciones adicionales a individuos bajo el decreto 13692 del gobierno de Obama
  • Autoriza 500.000 dólares para apoyar futuras misiones de observación electoral de la OEA y 9,5 millones de dólares para organizaciones democráticas de la sociedad civil

El proceso para que el proyecto de ley se haga realidad podría ser largo. Su primer reto es sobrevivir la Subcomisión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental. Si gana el apoyo en el Senado de EE.UU., pasa a la Cámara. El Senado al momento está considerando un proyecto con sanciones para Irán.

Con colaboración de Armando Pérez