CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Tensión en la frontera de Colombia y Ecuador por un incidente de supuesto contrabando

Por CNN Español

(CNN Español) – Un incidente protagonizado el martes por agentes de la Armada de Ecuador y presuntos contrabandistas de gasolina colombianos en pleno río Putumayo, justo en la frontera, puso una momentánea tensión entre los dos países.

Este miércoles, la Armada ecuatoriana informó que el día anterior había interceptado una embarcación que estaría cometiendo un presunto tráfico ilegal de combustible. Según le fue informado a la entidad minutos antes, la canoa había salido desde el muelle de Puerto El Carmen en Ecuador hacia Puerto Ospina en Colombia. La información oficial añadió que la embarcación fue “detectada y sorprendida en delito flagrante”, es decir en medio del acto ilegal.

Y entonces comenzó el intento de las personas al parecer involucradas, de ciudadanía colombiana como explicó el pronunciamiento, por escapar de las autoridades. “Intentaron huir aumentando su velocidad y en trayecto arrojaron por la borda las canecas de combustible”, explicó la Armada. En ese momento, dos oficiales abordan la embarcación para “realizar el procedimiento correspondiente”. Pero, como se observa en los videos que también difundió la armada, momentos después llegan otras personas y se vuelve a emprender “el intento de fuga”.

Es ahí cuando en su afán por conducir la canoa a aguas colombianas, los supuestos infractores también terminan llevándose a los marinos ecuatorianos de la Capitanía de Puerto El Carmen: “por lo que la patrulla ecuatoriana realizó la interceptación de la embarcación hasta poder recuperar al personal de la Armada del Ecuador y garantizar su integridad física”. Y hasta ese punto llegó el intento de las autoridades de este país por detener a los presuntos contrabandistas.

“La embarcación colombiana y su personal no pudieron ser aprehendidos debido a que los ciudadanos involucrados en el acto ilícito se encontraban ya en aguas de territorio colombiano, por lo que se decidió abandonar la embarcación después de la recuperación del personal militar ecuatoriano”, sostuvo el comunicado de la Armada.

publicidad

Colombia responde

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó en una rueda de prensa que estaba al tanto del incidente ocurrido en la frontera con Ecuador, en el río Putumayo. Según su relato de los hechos, cuando los ecuatorianos intentaron detener a los colombianos, los señalados transportadores ilegales de gasolina retuvieron a dos militares ecuatorianos y empezó el enfrentamiento. Lo que coincide con la narración de la Armada del país vecino.

El funcionario agregó que se le enviará el respectivo informe a la Cancillería, pero resaltó que “de este incidente lo que se deriva es que las autoridades ecuatorianas y colombianas debemos tener una mayor coordinación porque la ilegalidad es nuestro enemigo común”. Añadió que ambos países intentarán entender y evaluar la situación y que se intentará saber si las personas que habrían cometido la infracción estaban en aguas colombianas o no.

Villegas no aclaró si las autoridades de su país investigan el paradero de los presuntos contrabandistas de gasolina.

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Ecuador y de Colombia aún no se han pronunciado al respecto.