CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Once periodistas fueron asesinados en quince meses en Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- Once periodistas fueron asesinados en Guatemala entre enero del 2016 y marzo del 2017, según un informe publicado este miércoles por el Centro de Reportes Informativos Sobre Guatemala (Cerigua).

El informe titulado "La Violencia contra periodistas sigue, el gobierno no reacciona", dado a conocer en Ciudad de Guatemala en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, asegura de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango son los de más riesgo para la profesión, según información de los hechos contra comunicadores registrados en la prensa.

"La base de datos cuenta con información sistematizada y verificada desde el año 2012. Es alimentada diariamente y cuenta con indicadores tomados de la Ley contra la Delincuencia Organizada", señala Cerigua en el documento.

El informe destaca los casos de los comunicadores Álvaro Alfredo Aceituno López, Hamilton Hernández Vásquez, Vilma Gabriela Barrios López y Manuel Salvador Trujillo Villagrán.

Aceituno López, director de la emisora Estéreo Ilusión de Coatepeque (Quetzaltenango), fue asesinado el pasado 25 de junio de un disparo en la cabeza. Según le ha informado el Ministerio Público (MP) a CNN En Español, el caso está en investigación y se ha pedido ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia autorización para que sea trasladado a Ciudad de Guatemala y sea conocido por competencia en proceso de Mayor Riesgo.

publicidad

Hernández Vásquez, reportero del noticiero Punto Rojo del Canal 5 local, fue muerto también en Coatepeque junto a su esposa, Hermelinda González Lucas, el pasado 5 de noviembre mientras viajaban en su motocicleta. El MP asegura que este caso, en la investigación, se ha ligado al de Aceituno López "por la posibilidad de la participación de la misma estructura criminal en los hechos".

Barrios López, locutora de la radio cristiana Génesis 99.5 FM, fue asesinada el 5 de febrero del 2017 en el municipio de Cantel (Quetzaltenango). El cuerpo de la periodista fue hallado con heridas de arma blanca. La Fiscalía contra el Delito de Feminicidio, del MP, solicitó orden de captura contra el presunto responsable del hecho de acuerdo con la investigación preliminar.

Trujillo Villagrán, vocero de la Municipalidad de San Jorge y periodista del noticiero Impacto Informativo de Canal 12 Telecom, fue acribillado el 18 de enero de este año mientras se transportaba en su motocicleta.  El MP le asegura a este medio que en este caso la investigación presenta "avances importantes" que permitirán la resolución "a corto plazo".

En la pasada asamblea de medio año llevada a cabo en Antigua Guatemala, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró en su informe con respecto al país centroamericano que "sigue observándose la existencia de cierto nivel de intolerancia hacia el trabajo de la prensa desde la ciudadanía, habiéndose reportado números casos de ataques a periodistas".

El gobierno y la libertad de prensa

A propósito del del informe de Cerigua, Heinz Heimann, vocero de la Presidencia de Guatemala, le aseguró a CNN en Español que "ya ha habido varios acercamientos para establecer protocolos y acuerdos que van en conjunto con la Cámara de Periodismo, la Asociación de Periodistas y con todos los empresarios de los medios de comunicación. Con ellos se están estableciendo no solamente mecanismos, procedimientos, si no que se tiende a fortalecer la gestión periodística", afirmó Heimann.

El pasado 31 de marzo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, firmó a la adhesión de su gobierno a la Declaración de Chapultepec de 1994 de la SIP, según la cual "ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate".

"Como presidente de Guatemala expreso mi firme convicción para respetar y velar por dar cumplimiento en lo establecido en la declaración de Chapultepec para que se cumpla a cabalidad", aseguró el mandatario en esa ocasión. "Sin libertad de expresión y sin libertad de prensa no hay democracia, sin diálogo y sin respeto, tampoco hay democracia", añadió el jefe de Estado.