CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Boko Haram libera a 82 niñas de Chibok secuestradas en 2014

Por -CNN-

(CNN) -- Ochenta y dos niñas de Chibok fueron liberadas después de negociaciones exitosas entre el grupo islamista Boko Haram y el gobierno de Nigeria, dijo a CNN un funcionario del gobierno cercano a las conversaciones.

La fuente, que no está autorizada a hablar públicamente sobre la liberación, dijo a CNN que las niñas se encuentran bajo custodia militar en Banki, una localidad en el noreste de Nigeria. Luego serán llevadas a la capital, Abuja, donde se les realizarán exámenes médicos y se reunirán con sus familiares.

Se cree que son parte de las 276 niñas, de entre 16 y 18 años, sacadas de sus camas por la fuerza en medio de la noche por militantes de Boko Haram en abril de 2014.

Parte de las niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram.

El secuestro en el 2014 de cerca de 300 niñas de una escuela en Chibok provocó una importante reacción global con la campaña #BringBackOurGirls (#RegresenANuestrasNiñas) en las redes sociales.

Unas 57 niñas escaparon casi inmediatamente después del secuestro masivo.

Fue hasta mayo de 2016 que otra de las niñas secuestradas fue encontrada cuando deambulaba fuera de un bosque en Nigeria pidiendo ayuda, de acuerdo con testigos.

publicidad

Otras 21 niñas de Chibok fueron entregadas a las autoridades en octubre de 2016. La liberación fue resultado de una serie de negociaciones, dijo entonces el gobierno de Nigeria.