CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Alimentos

El precio del aguacate mexicano está por las nubes

Por Expansión

(Expansión) -- El aguacate mexicano está por las nubes en el mercado internacional justo en la semana en que el preciado fruto es consumido tradicionalmente en Estados Unidos por las celebraciones del 5 de mayo.

Los precios del ingrediente estrella del guacamole, platillo insignia en celebraciones como la del viernes o invitado central en los partidos del Super Bowl, se duplicaron en lo que va del año y alcanzaron niveles récord.

La caja de 10 kilos del aguacate Hass procedente de Michoacán, México, se vende en 550 pesos, lo cual representa un incremento de 120% respecto al precio del 30 de diciembre de 2016 cuando la misma caja se vendía en 250 pesos, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El viaje del aguacate hacia el cielo se aceleró en abril pues pasó de los 400 pesos por caja a los 550 pesos, su mayor precio desde los datos disponibles.

Los elevados precios coinciden con un alta demanda en países como Estados Unidos donde la conmemoración del triunfo de México sobre el ejército de Francia en Puebla es un motivo por el cual la comunidad hispana en ese país celebra la mexicanidad.

publicidad

Tan solo en 2016 se exportaron 116.394 toneladas de aguacate a Estados Unidos para las fiestas del 5 de mayo en Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

Entre los factores que explican el incremento en los precios del fruto está el ciclo de producción.

Los árboles de aguacate tienen un año en el que generan grandes cosechas, mientras al siguiente son pobres, y justo 2016 fue así, por lo que la producción del oro verde bajó en medio de un alta demanda.

México es uno de los más grandes productores y exportadores de aguacates en el mundo.

"Una demanda creciente que enfrenta una reducción temporal de la oferta crea esa tensión en los precios y sus aumentos", dijo al medio canadiense CBC el asesor de la APEAN, Ramón Paz Vega.

Los árboles de aguacate producen naturalmente menos frutos en la temporada de abril a junio, añadió Paz Vega.

Y en México el guacamole y el pico de gallo, otra popular salsa preparada con ese fruto, también enfrenta los precios del aguacate.

El fruto estuvo en la lista de los 10 productos que más subieron en la primera quincena de abril, al ocupar el sitio tres con un incremento de 5.83%.

En mercados de la Ciudad de México el kilo de aguacate Hass se vende hasta en 80 pesos.