CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estos 10 estados tienen mucho que perder si Trump renegocia el TLCAN

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Senadores republicanos están advirtiendo al presidente Donald Trump: tenga mucho cuidado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, Trump estaba listo para romper con este viejo tratado de libre comercio, firmado hace 23 años entre Estados Unidos, Canadá y México, antes de que unas llamadas con sus homólogos de los otros dos países, una serie de líderes y asesores del Congreso y su propio gabinete intervinieran y calmaran al presidente.

Ahora, Trump dice que va a “renegociarlo”.

Pero los líderes del Partido Republicano siguen preocupados.

publicidad

"Es evidente que el tratado ha sido la piedra angular de la economía en Texas”, dijo esta semana el senador republicano por Texas John Cornyn.

Texas es el estado más dependiente del TLCAN. También es un bastión del Partido Republicano.

Pero no es el único. Siete de los 10 estados que exportan en su mayoría a México y Canadá votaron por Trump, subrayando todo lo que está en juego con este tratado.

Otra razón que puede estar detrás del cambio de actitud de Trump sobre el TLCAN son los agricultores. El diario The Washington Post reportó que el secretario de Agricultura Sonny Perdue llegó a su oficina con un mapa de Estados Unidos en el que estaban resaltados los lugares que resultarían más golpeados. Perdue señaló cuántos de ellos habían votado por Trump.

Probablemente, Trump se estaba fijando en Ohio, Pensilvania y Michigan. Esos tres estados pendulares que sellaron su victoria en las elecciones presidenciales están entre los 10 estados que más dependen del TLCAN en Estados Unidos.

CNNMoney habló con senadores republicanos de los estados que más tienen que perder. Casi todos dicen lo siguiente: ellos apoyan “modernizar” el TLCAN, pero le han advertido al gobierno de Trump que no construya barreras comerciales.

En palabras de un empleado de un senador republicano, cualquier actualización “debe hacerse de una manera específica y focalizada, en conjunto con los creadores de empleo que en este momento dependen del TLCAN”.

Estos son los 10 estados que más exportan a los países vecinos de Estados Unidos:

1. Texas (votó por Trump)
2. California
3. Michigan (votó por Trump)
4. Ohio (votó por Trump)
5. Illinois
6. Indiana (votó por Trump)
7. Nueva York
8. Pensilvania (votó por Trump)
9. Tennessee (votó por Trump)
10. Arizona (votó por Trump)

Los empleos que están en juego

Las exportaciones son una manera de mirar qué estados pueden perder más si el TLCAN desaparece. La otra forma son los empleos. Cerca de 14 millones de empleos están en la línea, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La Cámara le ha dado la mirada más amplia al tema de cuántos empleos dependen, en cada estado, del comercio con Canadá y con México. En su investigación, incluso aislaron cuántos de esos empleos dependen específicamente del TLCAN, lo que significa que es probable que dejen de existir sin el tratado de libre comercio.

1. California (575.190 empleos)
2. Texas (387.067 empleos. Votó por Trump)
3. Nueva York (318.169 empleos)
4. Florida (285.754 empleos. Votó por Trump)
5. Illinois (211.377 empleos)
6. Pensilvania (206.209 empleos. Votó por Trump)
7. Ohio (187.968 empleos. Votó por Trump)
8. Georgia (155.397. Votó por Trump)
9. Carolina del Norte (152.422 empleos. Votó por Trump)
10. Michigan (146.985 empleos. Votó por Trump)