CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Hackean la campaña de Emmanuel Macron en Francia

Por Steve Almasy

(CNN) -- El candidato presidencial francés Emmanuel Macron fue víctima de una "masiva y coordinada operación de hackeo", dijo su equipo de campaña, calificando el ataque de un intento de última hora para debilitarlo antes de las elecciones del domingo.

El vertido de documentos ocurrió el viernes por la noche, menos de 48 horas antes de que el país vote en la vuelta final de la elección presidencial, que enfrenta al centrista independiente Macron con la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

LEE: Le Pen y Macron cara a cara: estas son sus principales propuestas

Los archivos fueron publicados poco antes de las 2 p.m. ET del viernes, unas cuatro horas antes del cierre oficial de las campañas y el inicio de un periodo de restricciones que buscan prevenir el surgimiento de escándalos de último minuto que influencien el resultado de la elección.

Unos 14.5 gigabytes de emails y documentos personales y de negocios fueron publicados en el sitio web para compartir textos Pastebin por medio de enlaces a más de 70.000 archivos, según una revisión de los datos por parte de CNN.

Funcionarios del partido de Macron, En Marche!, dijeron en un comunicado que los perpetradores del hackeo habían mezclado documentos falsos con auténticos "para crear confusión y desinformación".

publicidad

"El filtrado ocurrió en las últimas horas de la campaña. Esta operación está hecha claramente para debilitar la democracia, igual que ocurrió en Estados Unidos durante la última campaña presidencial", dice el comunicado.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han dicho que Rusia intervino en las elecciones de noviembre y el Congreso de ese país investiga los señalamientos. Rusia ha negado cualquier interferencia.

En Marche! dijo que algunos de los archivos que circulan fueron obtenidos hace varias semanas después de que cuentas de email personales y profesionales fueran hackeadas.

No estaba claro quién estaba detrás de la filtración de documentos, pero el hackeo usó métodos similares a los supuestos hackeos rusos al Comité Nacional Demócrata el año pasado en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte publicado en abril por investigadores en ciber seguridad.

Donald Trump ganó la elección luego de que información sobre la campaña de Hillary Clinton fuera difundida previo a la votación.

Cuestionado sobre si Rusia estaba involucrada en el hackeo a Macron, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "Esta, como otras acusaciones similares, no tienen base y son solo calumnias".

Funcionarios rusos han negado interferir en elecciones y dicen que no tienen un candidato preferido en la votación en Francia.

El líder del partido de Macron, Richard Ferrand, acusó a Rusia de tratar de influir en la elección al propagar "noticias falsas" sobre el candidato a través de sus medios estatales mientras emite reportes más favorables sobre su rival, Marine Le Pen.