CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

El reinado de los colombianos en el Giro de Italia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La victoria de este domingo de Fernando Gaviria en la tercera etapa del Giro de Italia entre Tortoli y Cagliari y el consiguiente liderato para el corredor del equipo Quick Step Floors pone de relieve el dominio de los colombianos sobre otros latinoamericanos en la segunda mejor carrera del calendario ciclístico internacional.

Fernando Gaviria se puso la "maglia rosa" que lo identifica como líder del Giro de Italia. (LUK BENIES/AFP/Getty Images)

Apenas el mexicano Raúl Alcalá, el venezolano José Rujano y el costarricense Audrey Amador se han animado a sobresalir en medio de un auténtico mar de 'cafeteros' en la historia del Giro de Italia.

Martín Emilio ' Cochise' Rodríguez

Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez (Crédito: tomado del Twitter @GiordanoBrunoFi)

Rompió el récord mundial de la hora en 1970 en Ciudad de México y abrió el sendero de las victorias de los latinoamericanos en el Giro. En 1973, el corredor de Medellín se hizo con los honores en la etapa 15 entre Florencia y Forte dei Marmi. Dos años después, lo haría en la etapa 19 entre Baselga di Piné y Pordenone.

Luis Alberto 'Lucho' Herrera

publicidad

Lucho Herrera (d) y Pedro Delgado (i) durante un pasaje del Tour de Francia de 1987. (Crédito:/AFP/Getty Images)

El 'Jardinerito' de Fusagasugá ganó dos etapas en la edición de 1989: la 13 entre Padua y Tre Cime di Lavaredo, y la 18 entre Mendrisio y Monte Generoso. Herrera fue campeón de la Montaña en esa edición. En 1992 ganó la etapa 9 entre Latina y Terminillo.

Nairo Quintana

Nairo Quintana (d) se saluda con su compatriota Rigoberto Urán (i) durante la ceremonia de premiación del Giro de Italia 2014. (Crédito: Harry Engels - Velo/Getty Images)

El mejor corredor colombiano del momento fue el primer latinoamericano campeón del Giro en la edición del 2014, en la que ganó dos etapas (la 14 entre Ponte di Legno y Val Martello y la 19 entre Bassano del Grappa y Cima Grappa). También se hizo acreedor a la camiseta blanca al Mejor Joven. El Giro de ese año también será recordado por la actuación de Rigoberto Urán (quien ganó la etapa 12 entre Barbaresco y Barolo) y la de Julián Arredondo (quien se impuso en la etapa 18 entre Belluno-Rifugio Panarotta y se colgó las camisetas de la Montaña y la Combatividad).

Esteban Chaves

Esteban Chaves (Crédito: LUK BENIES/AFP/Getty Images)

El joven corredor del Orica ganó en la edición del 2016 la etapa 14 entre Farra d'Alpago y Corvara in Badia, y, además, terminó segundo en la 19 entre Pinerolo y Risoul. Acabó segundo en la general por detrás del italiano Vincenzo Nibali.

Otros latinoamericanos

Audrey Amador

En el Giro del 2015, este costarricense del equipo Movistar quedó cuarto en la clasificación general, convirtiéndose en una de las revelaciones de la carrera.

Raúl Alcalá

Raúl Alcalá (Crédito: tomado de la cuenta de Twitter @gcinci_gus)

En la edición de 1988, el mexicano fue coequipero del eventual campeón de la prueba, el estadounidense Andrew Hampsten, y ocupó el puesto 14 de la general.

José Rujano

José Rujano (Crédito: LUK BENIES/AFP/Getty Images)

Este venezolano demostró su gran talento en la edición del 2005 en la que ganó una etapa (la 19 entre Savigliano y Sestrières), se situó tercero en la clasificación general y se hizo a la camiseta de la montaña.