CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Estas son las empresas en las que los universitarios españoles quieren trabajar

Por Oliver Tapia

(CNN Español) -- Como ocurre en otras partes del mundo, Google es la empresa más atractiva para trabajar entre los universitarios españoles, aunque dos compañías nacionales ya la superan entre algunos colectivos de estudiantes.

Esto según el estudio anual “Most Attractive Employers 2017” (Empleadores Más Atractivos) en España realizado por Universum, firma internacional de consultoría e investigación, que fue presentado este martes en Madrid.

Universidad de Sevilla. (CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images)

La encuesta, realizada entre 22.000 estudiantes españoles en más de 50 centros universitarios, se divide en cinco categorías principales de estudio, que integran más de 150 especializaciones: ciencias empresariales (negocios), ingeniería e informática, ciencias naturales y de la salud, humanidades y derecho.

Google es la primera opción de los estudiantes de negocios e ingenierías, seguida por Apple. Esto no sorprende ya que las tecnológicas también lideran en las encuestas anuales conducidas por Universum a nivel regional en América Latina, Europa y Asia, así como en el estudio a nivel global.

Sin embargo, en otras categorías, dos compañías locales incluidas por primera vez en la encuesta en España superaron a Google.

Entre los estudiantes de humanidades, el grupo de medios Atresmedia (Antena 3, La Sexta) se colocó en la primera posición, desbancando a Google del sitio de honor, que ocupaba en la encuesta de 2016.

publicidad

Mientras que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio de inteligencia español, se colocó como el tercer favorito entre los estudiantes de ciencias naturales y de la salud. En este sector, Google bajó al cuarto puesto y Apple al quinto.

Entre los estudiantes de derecho, es Apple la que subió a primer lugar, mientras que Google descendió al cuarto sitio respecto a la encuesta de 2016.

Otro de los datos que encontró el estudio es que, pese a que las marcas internacionales se consolidan como las más atractivas para trabajar en España, una gran mayoría de universitarios españoles quiere trabajar en su país. Mientras que es Estados Unidos, y no otra nación europea, el segundo lugar en el cual muestran mayor interés.

Asimismo, la mayoría de los estudiantes universitarios españoles prefieren trabajar en empresas medianas (de 100 a 499 empleados), detectó el estudio.

España se encuentra en un proceso de recuperación tras la severa crisis económica que se inició a finales de la década pasada.

Después de alcanzar una tasa de desempleo de casi 27% en el punto más álgido de la crisis, la cifra del paro al primer trimestre de 2017 fue de 18,75%, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Rafael Garavito, gerente de Universum en España, explicó a CNN en Español cuál es la importancia de estos estudios para las empresas españolas.

“El propósito de estos estudios es gestionarlos independientemente de si hay un nivel alto o bajo de captación porque son un activo primordial en la empresa. En una industria de servicios, si no sabes lo que quiere tu gente o lo que piensa tu gente que está ahí al frente de tu empresa, delante de tus clientes, es un poquito complicado”.

Por su parte, Almudena Rodríguez Tarodo, experta en liderazgo de la Universidad Europea de Madrid y de la Employer Branding Academy, añadió que “hay varias razones, una de ellas es que aunque la crisis lo ha de alguna manera nublado, lo que se denomina el ‘talent shortage’ o escasez de talento es un tema que preocupa muchísimo a las organizaciones porque puede que haya oferta de profesionales, pero el talento necesario por las organizaciones no existe, no en la medida en la que se necesita”.

“Hay otro tema que es más novedoso”, dijo la experta. “Un factor que ha sido de alguna manera influido por la crisis es que tanto los jóvenes como los profesionales empiezan a ver alternativas como son el trabajar por libre o generar sus propias empresas.

“La mentalidad de emprendedor que antes, por lo menos en España, era bajísima -pero no es un tema solo español, es un tema global- los jóvenes cada vez manifiestan más interés y tienen más alternativas, con lo cual a la empresa le ha salido otro competidor”.

¿Cómo se hizo la encuesta en España?

A cada entrevistado se le presentó una lista de alrededor de 150 empleadores nacionales e internacionales, de la cual seleccionaron sus favoritas. También podían mencionar empresas que no estaban dentro de la lista.

La encuesta también considera las metas de carrera de los encuestados y analiza 40 atributos característicos de un empleador. Contempla, además, la percepción que los entrevistados tienen de las empresas que prefieren y el uso de redes sociales y canales de comunicación para la búsqueda de empleo.

¿Qué pasa en América Latina?

Universum realiza encuestas en unos 50 países cada año, que cuentan con muestras de más de un millón de universitarios y profesionales.

Estos son los resultados de las últimas encuestas realizadas en América Latina a nivel regional, así como en México y Colombia: