CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México fue el segundo país más mortífero en 2016

Por Elizabeth Roberts

(CNN) -- Fue el segundo conflicto más mortal del mundo el año pasado, pero apenas fue registrado en los titulares internacionales.

Mientras que Siria, Iraq y Afganistán dominaban la agenda de las noticias, la guerra de las drogas en México cobró 23.000 vidas durante el 2016, después de Siria, donde murieron 50.000 personas como resultado de la guerra civil.

"Esto es aún más sorprendente, considerando que las muertes por conflictos [en México] son casi todas atribuibles a las armas pequeñas", dijo John Chipman, director ejecutivo y director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que publicó su informe anual sobre conflicto este martes.

"Las guerras en Iraq y Afganistán cobraron 17.000 y 16.000 vidas respectivamente en 2016, aunque en letalidad fueron superadas por los conflictos en México y Centroamérica, que han recibido mucha menos atención de los medios de comunicación y la comunidad internacional", dijo Anastasia Voronkova, editora de la encuesta.

En comparación, hubo 17.000 muertes por conflictos en México en 2015 y 15.000 en 2014 según el IISS.

El gobierno mexicano criticó a los autores del informe. Según un comunicado conjunto de la Cancillería y la Secretaría de Gobernación, el reporte señala, de manera "irresponsable", la existencia de un "conflicto armado (no internacional)" en México. "Ello es incorrecto; la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país".

publicidad

Tampoco estuvo de acuerdo con la metodología del informe ni el número de muertes reportadas. "La estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el INEGI, por lo que se desconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte", dice el comunicado

Hay otras razones detrás de las muertes, además de las conexiones con las bandas de narcotraficantes, según el gobierno. "En este sentido, el reporte parte de una base errónea y carente de rigor técnico", agrega el comunicando, añadiendo que cuando las cifras están ajustadas a la población, muchos otros países son más violentos que México.

Aumento del número de muertos

Voronkova dijo que el número de homicidios aumentó en 22 de los 32 estados de México durante 2016 y que las rivalidades entre cárteles aumentaron en violencia.

"Cabe destacar que los mayores aumentos de muertes fueron registrados en estados que eran campos de batalla clave para el control entre los carteles competidores, cada vez más fragmentados", dijo.

"La violencia se agravó a medida que los cárteles expandieron el alcance territorial de sus campañas, tratando de 'limpiar' áreas de sus rivales en sus esfuerzos por asegurar el monopolio de las rutas del narcotráfico y otros activos criminales", añade.

Se ve poco en los medios internacionales

Jacob Parakilas, jefe adjunto del Programa de Estados Unidos y las Américas en el think tank Chatham House, con sede en Londres, dijo que parte de la razón de la relativa falta de atención a México en los medios internacionales es que "no es una guerra en el sentido político de que los participantes en gran medida no tienen un objetivo político, no están tratando de crear un estado separatista, no viene con las mismas imágenes, no hay ataques aéreos".

"También esto ha estado ocurriendo desde el comienzo del narcotráfico moderno en las Américas, y no es noticia en ese sentido. México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista. Están siendo buscados en México, lo que pone un amortiguador en la capacidad de informar sobre esto".

Sin embargo, ha habido arrestos significativos en relación con el tráfico de drogas en México en los últimos tiempos.

Dámaso López Núñez, un líder de alto rango del cártel de drogas de Sinaloa en México, fue arrestado este 2 de mayo en la ciudad de México y podría ser acusado en Estados Unidos, dijeron las autoridades.

Su detención se produce después de la extradición de enero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, acusado de dirigir el cartel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones de narcotraficantes del mundo.

'El Chapo' espera juicio en Nueva York por 17 cargos que lo acusan de dirigir una empresa criminal responsable de importar y distribuir cantidades masivas de narcóticos y conspirar para asesinar rivales.

Disminuyen las muertes mundiales por conflictos

El número de muertes por conflictos en todo el mundo se redujo el año pasado, de 167.000 a 157.000, según el IISS.

Esta fue la segunda caída anual consecutiva; 180.000 personas murieron en 2014.

El número de muertes en Siria disminuyó de 55.000 en 2015. Pero había 1.000 muertes más en Afganistán el año pasado que en 2015 y 4.000 más en Iraq.

Voronkova, del IISS, dijo: "Los civiles atrapados en medio de un conflicto supuestamente sufrieron más que en los años anteriores. Entre enero y agosto, 900.000 personas fueron desplazadas internamente solo en Siria".

Las cifras de desplazamiento interno fueron 234.000 para Irak y 260.000 para Afganistán.