CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump destituye al director del FBI, James Comey

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump despidió al director del FBI, James Comey, informó la Casa Blanca. El subdirector Andrew McCabe será director interino del FBI, según dice un mensaje del secretario de Justicia Jeff Sessions al personal del FBI.

LEE: Esta es la carta de despido que Trump le escribió al director del FBI James Comey

Comey era director de la agencia de investigación desde septiembre de 2013.

El secretario de Justicia Jeff Sessions y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein —quien envió un memorándum a Sessions— recomendaron el despido.

Trump dijo en una carta firmada que había concluido que Comey no es "capaz de liderar efectivamente" el FBI.

"Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restaure la confianza del público en esta misión letal", dijo Trump en la carta.

publicidad

“El FBI es una de las instituciones más apreciadas y respetadas de la nación y hoy marca un nuevo comienzo de nuestra joya de la corona en aplicación de la ley", dijo Trump según un comunicado de la Casa Blanca.

El punto central de la justificación de Rosenstein para recomendar el despido de Comey fue el manejo de la investigación del caso del uso por parte de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado, su decisión de recomendar que no se presentaran cargos y la conferencia de prensa que él sostuvo para explicar su razonamiento.

Rosenstein acusó a Comey de intentar "usurpar la autoridad del secretario de Justicia" anunciando públicamente por qué sentía que el caso debía ser cerrado sin procesamiento.

"Agravando el error, el director ignoró otro principio de larga data: no mantenemos conferencias de prensa para divulgar información despectiva sobre el tema de una investigación criminal rechazada", argumentó Rosenstein en su nota.

"Debemos rechazar eso y volver a las tradiciones (del FBI)", dijo Rosenstein. "La forma en que el director manejó la conclusión de la investigación de los correos electrónicos fue errónea, por lo que es improbable que el FBI recupere la confianza del público y del Congreso hasta que tenga un director que comprenda la gravedad de los errores y prometa no repetirlos".

La Casa Blanca dijo que va a empezar la búsqueda de un nuevo director del FBI.

Bajo Comey, el FBI estaba investigando los vínculos entre Rusia y los miembros de la campaña presidencial de Donald Trump.

¿Fue por el caso Clinton? Cuestionamientos y sorpresa

El analista legal de CNN, Jeffrey Toobin, no cree la idea de que Comey fuera despedido por la investigación de Clinton, diciendo que era "absurdo".

Toobin calificó el movimiento como un "grotesco abuso de poder por parte del presidente de los Estados Unidos".

"Este es el tipo de cosa que sucede en las no democracias", dijo Toobin, refiriéndose al hecho de que Comey fue despedido mientras encabezaba una investigación que "se acercaba" al presidente (la investigación sobre los contactos con Rusia). "No despedimos a los directores del FBI cuando se están acercando a la Casa Blanca".

"Esto no es algo que está dentro de la tradición política estadounidense", dijo Toobin, comparando el despido de Comey al despido por parte de Richard Nixon del fiscal Archibald Cox durante el escándalo de Watergate.

"Esto no es normal, no es política como siempre", dijo Toobin, aunque añadió que Trump tiene la autoridad legal para despedir a un director del FBI.

Altos funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI dicen que no estaban conscientes de la decisión sobre Comey hasta que se dio el anuncio. Funcionarios que hablaron con CNN dijeron que están sorprendidos por el desarrollo.

El periodo de Comey en el cargo debía durar hasta 2023. El término de una década se introdujo para impedir que los directores del FBI fueran atraídos a la política.

Reacción en el Congreso

“Es parte de un patrón muy preocupante por parte del gobierno de Trump, despidieron a Sally Yates, a Preet Bharara y ahora a James Comey”, dice el líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU. Chuck Schumer, quien dijo que la única manera de seguir la investigación sobre vínculos de la campaña de Trump con Rusia es con un “fiscal especial independiente”.

El senador Lindsey Graham, que encabeza una de las cuatro investigaciones sobre la injerencia de Rusia en las elecciones, dijo que apoyaba la decisión de Trump.

"Dadas las recientes controversias en torno al director, creo que un nuevo comienzo servirá al FBI y a la nación", dijo Graham en un comunicado el martes. "Aliento al presidente a seleccionar al profesional más calificado disponible que sirva los intereses de nuestra nación".

Pero los demócratas, como el senador de Pennsylvania, Bob Casey, criticaron la decisión.

"Este es nixoniano. El subsecretario de Justicia Rod Rosenstein debe nombrar inmediatamente un abogado especial para continuar la investigación Trump / Russia", dijo.

El senador republicano y excandidato presidencial John McCain dijo que "si bien el presidente tiene la autoridad legal para despedir al director del FBI, estoy decepcionado por la decisión del presidente de retirar a James Comey de su cargo".

"James Comey es un hombre de honor e integridad, y ha dirigido al FBI en circunstancias extraordinarias", añadió McCain. "Hace tiempo que he pedido un comité especial del Congreso para investigar la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. La decisión del presidente de retirar al director del FBI sólo confirma la necesidad y la urgencia de tal comité".

El error de Comey ante el Congreso

Comey, dijo erróneamente al Congreso la semana pasada que la exayudante de Hillary Clinton, Huma Abedin, "envió cientos y miles" de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, y la oficina de investigación está buscando una manera de limpiar su error, dijeron fuentes cercanas al caso.

Según Comey, los correos electrónicos de Clinton habían sido enviados a la computadora del esposo de Abedin, el exrepresentante de Nueva York Anthony Weiner. Pero funcionarios estadounidenses dijeron a CNN el otoño pasado que la mayoría de los miles de correos electrónicos revisados ​​por el FBI llegaron a la computadora de Weiner a través de un sistema de respaldo del teléfono de Abedin.

En el testimonio de Comey, sin embargo, sugirió que "cientos y miles" de correos electrónicos habían sido enviados deliberadamente directamente de Abedin a la computadora de Weiner. Aunque algunos de esos correos electrónicos pueden haber sido enviados directamente desde Huma para ser impresos, los funcionarios dijeron a CNN que el número era mucho menos que la cantidad descrita por Comey.

Comey le dijo al Congreso el pasado miércoles que los correos electrónicos de Clinton que contenían información clasificada eran "de alguna manera" enviados a Weiner por su esposa, Abedin.

"De alguna manera, sus correos electrónicos fueron enviados a Anthony Weiner, incluyendo información clasificada por el asistente (de Clinton), Huma Abedin", dijo.

Cronología: el papel de Comey en el caso de los correos de Hillary Clinton

4 de septiembre de 2013 – Hace el juramento al cargo como director del FBI.

5 de julio de 2016 – Dice que no recomendará cargos contra Hillary Clinton por el uso que ella hizo de un servidor privado de correo electrónico durante el tiempo que fungió como secretaria de Estado. Sin embargo, Comey señaló que los asesores de la entonces candidata eran “extremadamente descuidados” con el manejo de la información clasificada.

6 de julio de 2016 – Testifica ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre la investigación del FBI acerca del uso que hizo Hillary Clinton de un servidor privado de correo electrónico privado.

7 de julio de 2016 – Testifica que ha sido un republicano registrado durante la mayor parte de su vida adulta, pero que “no estará registrado por más tiempo”. Comey señala que el FBI es una organización “decididamente apolítica”.

28 de octubre de 2016 – Once días antes de la elección presidencial, en una carta Comey informa al Congreso que el FBI está revisando nuevos correos electrónicos relacionados con el tiempo que Clinton fue secretaria de Estado. Los emails fueron descubiertos como parte de una investigación contra el excongresista Anthony Weiner y fueron enviados o recibidos por la asistente de Clinton Huma Abedin, esposa de Weiner.

6 de noviembre de 2016 – Después de revisar los correos electrónicos recién descubiertos, Comey le dice a los legisladores que el FBI mantiene su opinión frente a que Clinton no debe enfrentar cargos criminales. Su decisión se produce dos días antes de la elección presidencial.

12 de enero de 2017 – El Departamento de Justicia anuncia que la oficina de su inspector general ha lanzado una investigación sobre el manejo que esta entidad y el FBI le dieron a las pesquisas, bajo Comey, sobre el servidor privado de correo electrónico que usó Hillary Clinton.

20 de marzo de 2017 – Durante una audiencia en el Capitolio, Comey confirma que el FBI está investigando los vínculos entre Rusia y los miembros de la campaña presidencial de Donald Trump.

3 de mayo de 2017 – Testificando ante la Comisión Judicial del Senado, Comey defiende fuertemente su decisión de alertar al Congreso –justo días antes de la elección presidencial del 2016– sobre la investigación que el FBI adelantaba acerca de correos electrónicos potencialmente ligados al servidor personal de Hillary Clinton. Les aseguró a los senadores que mientras la idea de impactar las elecciones lo pusieron “ligeramente nauseabundo”, no cambiaría nada de lo que hizo.