CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina aprueba proyecto que frena rebajas a condenas por crímenes de lesa humanidad bajo ley del 2X1

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Camara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles un proyecto que bloquea cualquier reducción de penas a genocidas, condenados por delitos de lesa humanidad. Esto a raíz de una controversial decisión de la Corte Suprema de la semana pasada de rebajarle la pena a un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, que gobernó el país entre 1976 y 1983, que despertó fuertes críticas.

En el texto unificado los diputados aclaran que el beneficio del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

El proyecto será presentado a senadores esta mañana y se espera una votación a favor del mismo en el transcurso de la tarde.

A pesar de los esfuerzos para reducir el impacto del beneficio 2x1, la marcha programada para esta tarde se mantiene.

Con tres votos a favor y dos en contra, la corte declaró el 3 de mayo aplicable la ley conocida como 2x1, actualmente derogada, pero que estuvo vigente entre 1994 y 2001.

publicidad

La norma señala que, si una persona pasa más de dos años en prisión preventiva sin condena, a partir de ese plazo cada día se computará doble al establecer la duración de la pena.

Así Luis Muiña, condenado en 2011 a 13 años de prisión por torturas y secuestros a cinco personas en una cárcel clandestina que funcionó en un hospital público durante la dictadura, pudo recuperar su libertad al haber cumplido los dos tercios de su pena.

Con información de Ana Melgar y Iván Pérez Sarmenti.