CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Abogado general de la UE dice que Uber debe ser regulada como empresa de transporte

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Uber debe ser regulada como una empresa de transporte y no como una plataforma electrónica, opinó un asesor del máximo Tribunal europeo jueves.

El dictamen no vinculante emitido por el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) es un importante revés para Uber, que ha argumentado que es un servicio digital.

"A pesar de ser un concepto innovador, la plataforma electrónica Uber pertenece al ámbito del transporte, de modo que puede obligarse a Uber a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas por el Derecho nacional", escribió el abogado general Maciej Szpunar.

Se espera que la decisión final sobre este caso se tome antes de que finalice el año. Si bien la orientación del abogado general no es vinculante, el Tribunal normalmente falla de manera similar.

Uber buscaba evitar una regulación más estricta con el argumento de que se trata de una plataforma electrónica que conecta a pasajeros y conductores.

Los críticos, sin embargo, dicen que se parece más a una empresa de taxis y debe ser regulada como tal. Otro punto de discusión frecuente: Uber dice que los conductores a tiempo completo o parcial que transportan a los pasajeros no son empleados, sino contratistas.

publicidad

Un portavoz de Uber dijo el jueves que la empresa esperará el fallo final del tribunal.

"Ser considerada una compañía de transporte no cambiaría la forma en que estamos regulados en la mayoría de los países de la UE dado que esa es la situación actual", añadió el portavoz. "Sin embargo, si socavará la necesaria reforma de leyes obsoletas".

El caso en contra de Uber fue presentado por una organización que representa a taxistas profesionales en España. Argumentó que Uber tiene una ventaja injusta debido a que sus conductores no tienen las licencias de taxi requeridas por la ciudad de Barcelona. Un tribunal español remitió el caso al Tribunal de Justicia Europeo.

España no es el único país europeo donde Uber se enfrenta a una violenta oposición. La empresa fue multada en Francia el año pasado por prestar un servicio de transporte ilegal.

En el Reino Unido, Uber se enfrenta a la oposición de los taxistas y sindicatos por su trato a los conductores.

Uber anunció el mes pasado que se retiraría de Dinamarca debido a las nuevas leyes de taxis del país.