CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estos hoteles quieren mejorar tu coeficiente intelectual

Por Kate Springer

(CNN) -- Claro que sí, una cama cómoda y una ducha caliente harán el trabajo, pero un hotel puede ser mucho más que un simple lugar donde descansar tu cabeza.

Los hoteles ahora mejoran de otras maneras, con experiencias que invitan a la reflexión y generan impresiones más duraderas.

Desde neurocientíficos residentes hasta charlas TED especialmente diseñadas para los huéspedes, eventos inspiradores y oportunidades de hacer contactos, estas experiencias hoteleras buscan que los viajeros sientan que se van siendo un poco más inteligentes, más productivos y con más energía.

Estimula el poder de tu cerebro

Vivir de viaje puede ser un reto. Entre zonas horarias y reuniones, viajar constantemente puede perjudicar incluso a los más experimentados profesionales.

publicidad

Para ayudar a los viajeros a encontrar claridad mental, el Hotel Corinthia, en Londres, incluye un servicio único: un neurocientífico interno.

“Los viajeros suelen sorprenderse cuando escuchan que el efecto de los viajes de larga distancia en el cerebro puede ser extremadamente disruptivo”, le dice a CNN la neurocientífica residente Tara Swart.

“Los clientes del Corinthia suelen ser personas con trabajos y profesiones de alto perfil y alta intensidad, que necesitan que sus cerebros estén en una excelente condición”.

El paquete Brain Power (Poder del cerebro) del hotel incluye tratamientos de spa, comida, cocteles sin alcohol y servicios personalizados, todo diseñado para estimular el poder cerebral al abordar áreas cruciales como la nutrición, la hidratación, el sueño y la consciencia.

La neurocientífica residente Tara Swart dicta conferencias sobre distintos temas, a lo largo de todo el año.

“Al trabajar con los chefs del Corinthia escogemos comidas específicas que está científicamente comprobado que estimulan las funciones ejecutivas del cerebro”, dice Swart.

“Por ejemplo, los platos incluyen nueces, semillas o vegetales de hojas verdes, como la col rizada, que es rica en magnesio. Eso ayuda a disminuir los niveles del cortisol, que es la hormona del estrés”.

A lo largo del año, Swart también da conferencias en el hotel, cubriendo temas que van desde el llamado síndrome impostor (sentimiento persistente de ser un fraude que sufren los más triunfadores) hasta el efecto de la tecnología en el cerebro.

“El hotel tiene un interés particular en observar las diferencias entre la resiliencia mental y ofrecer sugerencias de cómo debe ser mejorada”, afirma Swart.

“(Un hotel) es un microcosmos único, lleno de personas con diferentes tipos y niveles de presión mental, desde el desfase horario hasta las reuniones y un sueño deficiente”.

Ideas que hay que compartir

El grupo hotelero más grande del mundo después de la fusión con Starwood, Marriott International, ha lanzado varios conceptos innovadores este año: desde los hoteles emergentes Coachella hasta los laboratorios de innovación.

“Sabemos que nuestros clientes buscan algo más que un lugar donde simplemente puedan quedarse cuando están de viaje”, le dijo a CNN Brian McGuinness, vicepresidente ejecutivo y líder mundial de la marca Hoteles Marriott. “Siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la experiencia de nuestros huéspedes y de inspirar el pensamiento creativo”.

Los huéspedes de los hoteles Marriott pueden disfrutar de charlas TED creadas especialmente para ellos, con el fin de inspirar su pensamiento creativo.

Para motivar eso, la reflexión creativa, el grupo se asoció con TED (por Technology, Entertainment and Design) para crear videos exclusivos para sus huéspedes.

El hotel trabaja con ponentes del Programa de Becarios de TED y desarrolla blogs, listas de reproducción y videos sobre las ideas, disponibles en el sistema de entretenimiento de las habitaciones.

¿Qué conferencistas destacados han pasado por ahí? El muralista franco-tunecito El Seed, ganador del Premio UNESCO-Sharjah 2017 en la categoría de Cultura Árabe; la arquitecta marroquí Aziza Chaouni; el director ejecutivo de MIRA Rehab Cosmin Mihaiu, y la artista y “arquitecta del cuerpo” Lucy McRae.

Además de esos videos exclusivos para las habitaciones del hotel, la cadena organiza sus propias charlas TED en ciudades clave como Seattle, Londres, Santiago, Abu Dhabi y Bangkok, y las transmite en vivo.

“El contenido TED no solo entretiene, también educa y compromete en temas que creemos son relevantes para nuestros clientes”, dice McGuinness. “El objetivo es que esos eventos y experiencias ayuden a despertar creatividad e innovación en nuestros huéspedes, mientras los inspiran nuevas perspectivas”.

¿El hotel más inteligente del mundo?

Ubicado en Viena (Austria), el Hotel Schani Wien ha estado a la vanguardia desde que abrió sus puertas, en el 2015.

Aprovechando las valiosas contribuciones de la encuesta de huéspedes FutureHotel del Instituto Fraunhofer, el Hotel Schani Wien se inauguró como uno de los primeros hoteles de “trabajo colaborativo” del mundo.

El hotel se concentra en herramientas para ahorrar tiempo y garantizar que los huéspedes sean lo más productivos y eficientes posible, y para ello tiene toda una selección de servicios en línea en las habitaciones como abrir la llave desde el celular y hacer pagos en Bitcoin, además de tener estaciones de carga de vehículos eléctricos y hasta motonetas eléctricas para alquilar.

“Tratamos de optimizar procesos en todo el edificio”, le explicó a CNN el dueño y director ejecutivo del hotel, Benedikt Komarek.

En el Hotel Schani Wien es posible abrir las habitaciones con una llave desde el celular.

“Los huéspedes que llegan por negocios están acostumbrados a viajar mucho, saben cómo registrarse previamente en su vuelo o cómo escoger su asiento en el avión y están buscando estos servicios rápidos también en sus hoteles. No quieren hacer filas o esperar el turno”.

Además de garantizar la productividad de los clientes, el hotel también quiere que se sientan inspirados.

Su plan abierto le rinde homenaje a artistas y pintores del pasado, que intercambiaron ideas en los cafés vieneses hace 150 años.

Los viajeros pueden encauzar esa experiencia inspiradora en el Schani's Wohnzimmer la ‘sala’ del hotel, que está diseñada para facilitar la colaboración y la conversación con personas locales y de otros países.

“Los turistas pueden conocer a locales y trabajar con ellos en proyectos o solamente tener espacio e instalaciones suficientes para trabajar”, dice Komarek. “Creo que todo el mundo se inspira en la sala del Schani, (allí) puedes sentir el encanto de Viena”.

Además de sus espacios sociales, el hotel ofrece esquinas dedicadas al trabajo colaborativo. Los huéspedes pueden crear un perfil en línea para presentarse e, incluso, para contactar a otros profesionales.

Otra forma de inspirar a los viajeros y a los locales por igual es con presentaciones de música en vivo, charlas inteligentes de líderes industriales, eventos para establecer contactos y desayunos mensuales de trabajo colaborativo.