CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Hijos, padres, futuros doctores: esta es la historia de las víctimas que deja la violencia en Venezuela

Por Paul P. Murphy

La violencia y los disturbios están destrozando a Venezuela. Perdidos en algún lado entre el rocío de las balas y la niebla de los gases lacrimógenos están las historias de quienes han muerto. Estos son los nombres y lo que ocurrió con cada una de las víctimas mortales que ha cobrado la agitación del país.

Los esfuerzos de CNN para que el Gobierno venezolano y la oposición comentaran sobre el reporte de este miércoles no tuvieron éxito.

El Gobierno de Venezuela continúa bloqueando la señal de CNN en Español dentro del país. La señal está disponible para todos los venezolanos a través de YouTube y CNNEspanol.com.

Jairo Johan Ortiz Bustamante

La primera víctima que cobró la violencia, Jairo Johan Ortiz Bustamante, apenas tenía 19 años. Los manifestantes se reunían en la zona de Montaña Alta, Carrizal, al sur de Caracas.

publicidad

El padre de Ortiz, Jairo Johan Ortiz, le informó a la televisión estatal VTV que su hijo llegó a casa esa misma noche y luego salió a encontrarse con un amigo. Nunca regresó.

Según el Ministerio Público, alrededor de las 10 de la noche, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comenzaron a acercarse a los manifestantes.

Y de alguna manera, Ortiz terminó con un disparo en el pecho. Se ha informado que él no estaba participando en las protestas.

Ernesto Villegas, ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela, asegura que el padre de Ortiz le señaló: "Mi hijo no era ningún guarimbero (estar en contra del gobierno). Era un pacifista".

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, condenó inmediatamente la muerte de Ortiz, asegurando que los hechos serían investigados.

Un día después, el oficial de la PNB, Rohenluis Leonel Mata Rojas, de 27 años, fue detenido y acusado de asesinar al joven.

Daniel Alejandro Queliz Araca

Queliz estudiaba Derecho en la Universidad Arturo Mihelena. Cerca de su casa, se formó una protesta el pasado 10 de abril y aún no está claro si él salió para saber lo que estaba pasando o si formaba parte de la manifestación.

Mientras los policías del estado se acercaban a los manifestantes, se oyeron disparos.

Queliz, de 19 años, recibió un disparo en el cuello. Aunque intentaron llevarlo rápidamente al hospital, murió en el camino.

El 12 de abril, dos agentes de la policía estatal de Carabobo fueron arrestados y acusados ​​de la muerte de Queliz. Se trata del jefe de supervisión, Marcos Ojeda, de 47 años, y del oficial Edwin Romero, de 33.

Miguel Ángel Colmenares Milano

Colmenares, de 36 años, estaba caminando junto a cuatro amigos por una calle en Barquisimeto el pasado 11 de abril, según informó la emisora ​​venezolana en línea RunRun.es.

Un amigo de Colmenares le aseguró a este medio de comunicación que de repente se vieron rodeados por hombres que decían que estaban con la GNB. Los individuos armados les pidieron sus documentos y les preguntaron si habían estado protestando. Cerca a donde se encontraban se había producido una manifestación.

Ellos habrían contestado que no estuvieron protestando.

Los amigos de Colmenares contaron que les confiscaron sus teléfonos móviles y sus pertenencias. Después fueron arrojados al suelo y golpeados.

Finalmente, después de lo que uno de los amigos describió como una eternidad, los hombres armados les dijeron que corrieran.

“Uno, dos…” y entonces sonaron los disparos. El grupo echó a correr.

“Miguel puso su mano sobre un lado, pero siguió corriendo”, le relató el amigo a RunRun.es. “Después oímos otro disparo y lo vimos caer”, continuó.

El diario El Impulso reportó que posteriormente Colmenares fue hallado con 11 heridas de bala. Sin embargo, un comunicado de prensa del Ministerio Público contradice este informe, afirmando que Colmenares murió por heridas causadas durante una explosión.

Esta entidad también abrió una investigación por esta muerte, pero no se han presentado cargos.

Gruseny Antonio Canelón Scripatempo

Todavía no está claro por qué Canelón estaba cerca a las protestas de Cabudare, el pasado 11 de abril, pero en medio del caos recibió múltiples disparos de bala que lo hirieron en el lado derecho del pecho.

El 20 de abril, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró que 14 miembros de la Guardia Nacional fueron acusados de la muerte de Canelón.

Bryan David Jiménez Principal

Cerca de las 9 de la noche del 11 de abril, Marbelys Jiménez envió a su hijo a comprar unas empanadas, como le dijo al canal de televisión Alba TV. Pero el joven de 14 años, hermano de otros cuatro niños, no regresó a casa.

Jiménez sostiene que una camioneta Ford Fairline blanca desató una lluvia de balas en un puesto de control de la GNB, justo al frente de su comunidad.

Dos disparos alcanzaron a Jiménez en la espalda. Según se ha reportado, el menor murió por sus heridas a eso de las 11 de la mañana del día siguiente.

Carlos José Moreno Varón

No se sabe si Carlos José Moreno estaba participando en las manifestaciones del 12 de abril en Caracas o si simplemente era un espectador inocente.

Un amigo de la hermana de Moreno estaba en las protestas cuando oyó un disparo.

“Vi pasar una motocicleta y un hombre disparó una pistola sin bajarse del vehículo", le dijo a El Estímulo. "Vi a alguien caer y luego la misma motocicleta se alejó".

El amigo reportó posteriormente que se enteró por un mensaje de texto que la víctima era Moreno, de 17 años. Le dispararon en la cabeza y murió en el hospital.

En una entrevista con El Estímulo, su tío recordó el trabajo social que adelantaba Moreno en su escuela.

Manuel Santacruz, un amigo del colegio de Moreno, también le relató a El Estímulo que al joven víctima le gustaba ir a la playa, jugar fútbol y montar en bicicleta por Caracas. También disfrutaba jugar League of Legends en línea.

Nuinar José Sanclemente Barrios

Los detalles de la muerte de José Sanclemente Barrios no se han aclarado.

El sargento, de 28 años, de la GNB murió después de que un sujeto desconocido le disparara en el pecho.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, sostiene que fue un francotirador quien le disparó al oficial. Por su parte, la televisión estatal VTV informó que un hombre en una motocicleta le disparó mientras atacaba un cordón de seguridad de la GNB, el 19 de abril.

El asesinato ya está siendo investigado.

José Sanclemente Barrios y su esposa acababan de tener una hija, según La Tabla.

Paola Andreina Ramírez Gómez

Testigos en San Cristóbal le aseguraron a la afiliada de CNN, Globovisión, que un grupo de motociclistas acababa de pasar cuando sonaron los disparos. Eran cerca de las 3 de la tarde del 19 de abril y todos salieron corriendo a buscar refugio.

El grupo habría estado aterrorizando en la zona.

Cuando los testigos sintieron que el peligro ya había pasado salieron de donde estaban escondidos y encontraron a Paola Andreina Ramírez Gómez, de 23 años, muerta en plena calle.

Recibió disparos en el pecho.

Según la Fiscalía, horas después en esa misma noche, Pernia Dávila se entregó a las autoridades y aseguró que él le había disparado a Ramírez desde el techo de su edificio.

Almelina Carrillo Virgüez

El 19 de abril, se vivieron protestas masivas a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

Almelina Carrillo estaba caminando hacia el hospital donde trabajaba, en Caracas. Y resultó que se encontraba muy cerca de una manifestación pro-Gobierno.

De repente, fue golpeada con una botella de vidrio.

El impacto le causó una contusión en la cabeza y murió en el hospital el 23 de abril.

El 3 de mayo, el Ministerio Público acusó a Jesús Albi Zambito, de 42 años, por el asesinato de Carrillo.

Elio Manuel Pacheco Pérez

El joven de 20 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería, en El Valle, en medio de las protestas. No está claro hasta este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.

No hay más detalles sobre su muerte.

Jairo Ramírez

Ramírez, de 47 años, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.

No hay más detalles sobre su muerte.

Robert Joel Centeno Briceño

Centeno, 29 años, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería, en El Valle, en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.

No hay más detalles sobre su muerte.

William Heriberto Marrero Rebolledo

Marrero Rebolledo, de 33 años de edad, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería, en El Valle, en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.

No hay más detalles sobre su muerte.

Jonathan Meneses

Meneses, de 27 años, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería, en El Valle, en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.

No hay más detalles sobre su muerte.

Stivenson Zamora

El joven de 21 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería, en El Valle, en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.

No hay más detalles sobre su muerte.

Kenyér Alexander Aranguren Pérez

El joven de 20 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería, en El Valle, en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.

No hay más detalles sobre su muerte.

Yorgeiber Rafael Barrena Bolívar

El joven de 15 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería, en El Valle. Su familia dijo al medio digital venezolano RunRun.es que iba de camino a casa desde la casa de su abuela y no estaba participando en las protestas en El Valle.

Dijeron que fue empujado a la panadería.

Albert Alejandro Rodríguez Aponte

El adolescente de 16 años supuestamente murió asfixiado con gas lacrimógeno durante las protestas en El Valle.

No hay más detalles sobre su muerte.

Ramón Ernesto Martínez Cegarra

Martínez Cegarra, de 28 años, fue hallado muerto con una herida de bala en medio de las protestas en El Valle.

No hay más detalles sobre su muerte.

Francisco Javier González Núñez

González Núñez, de 34 años, fue encontrado muerto con una herida de bala en medio de protestas en El Valle.

No hay más detalles sobre su muerte.

Kevin Steveen León Garzón

El joven de 19 años fue encontrado muerto con una herida de bala en medio de las protestas en El Valle.

No hay más detalles sobre su muerte.

Mervin Fernández Guitian Díaz

Guitian, de 25 años, salió de su casa a las 21:00 horas el 20 de abril, según se reportó, en dirección a la casa de su tía. Mientras caminaba, pasó una protesta.

"La GNB comenzó a abrir fuego como locos y le dispararon", dijo su abuela, Nelvis Díaz, dijo al medio digital venezolano Caraota Digital. "Nos dijeron en el hospital que le dispararon con una escopeta".

Ella le dijo al medio que Guitian tenía discapacidades mentales y psicosociales.

La prima de Guitian, Ángela García, dijo a Caraota Digital que los vecinos lo llevaron a un segundo hospital, porque en el primero no tenían los suministros necesarios para su tratamiento.

"Nos dijeron que él seguía diciendo: 'Duele'", contó García.

El Ministerio Público ha abierto una investigación sobre la muerte de Guitian.

Jesús Leonardo Sulbarán

De acuerdo con el defensor del pueblo, Sulbarán asistía a una manifestación pro-Maduro en Campo Elías, el 24 de abril.

Era estudiante de criminología y funcionario del Gobierno en el estado de Mérida.

Sulbarán, de 42 años, murió tras recibir un disparo en el cuello.

El Ministerio Público ha abierto una investigación sobre su muerte.

Renzo Jesús Rodríguez Roda

Rodríguez, de 54 años, fue hallado muerto en Barinitas después de que alguien disparó varias veces en medio de las protestas del 24 de abril. Fue llevado a un hospital, donde murió más tarde.

El Ministerio Público ha abierto una investigación sobre su muerte.

Su hijo le dijo al diario venezolano Ciudad Barinas que su padre, quien no estaba involucrado en política, regresaba a casa después de visitar a su novia en el hospital.

Orlando Johan Jhosep Medina Águila

La oficina del Ministerio Público dice que Medina, de 23 años, se encontraba en una protesta en El Tocuyo, una ciudad en el estado de Lara. Fue encontrado en las primeras horas de la mañana con un disparo en la cabeza.

La estatal AVN informó que Medina era el hijo de Lenny Aguilar, un miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente Maduro.

La agencia también reportó que grupos en la ciudad quemaron negocios y edificios gubernamentales durante la protesta.

El Ministerio Público ha abierto una investigación sobre la muerte de Medina.

Luis Alberto Márquez

Los colegas de Márquez dijeron al medio digital El Pitazo que él era un gran trabajador de la Universidad de los Andes, donde se informa que trabajó durante 23 años.

Su compañero de trabajo, Juan Carlos Zambrano, dijo a El Pitazo que aunque Márquez apoyaba al expresidente Hugo Chavez, fue a una protesta el 24 de abril organizada por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, solo para ver qué estaba pasando.

Una vez allí, Márquez recibió un disparo en la cabeza, fue trasladado a un hospital, donde murió de sus heridas al día siguiente.

De acuerdo con la estatal VTV, "Tomatico", como se le llamaba a menudo, era el padre de tres hijos, de 5, 7 y 10 años.

Christian Humberto Ochoa Soriano

Según el medio digital Conciencia es Noticias, varias tiendas fueron objeto de vandalismo en Valencia el 24 de abril, en medio de las protestas en la ciudad.

El padrastro de Christian Ochoa, Eleazar Guerra, dijo al medio que su hijo estaba en casa cuando escuchó ruidos afuera.

Cuando Ochoa salió para comprobar qué pasaba, llegaron varios agentes de Policía y fueron cubriendo la zona, contó Guerra.

Ochoa vio la hostilidad de la situación, por lo que, según informes, se puso de rodillas y puso las manos sobre la cabeza.

Guerra dijo a Conciencia es Noticias que la policía abrió fuego contra Ochoa, golpeándolo en el abdomen y la pierna.

Según Guerra, el agente de Policía que le disparó comenzó a darle patadas, junto con otros tres agentes.

Se dice que también agredieron a un vecino tras la confiscación de un teléfono en el que registró el incidente.

Ochoa fue trasladado a un hospital, donde murió más tarde.

El 4 de mayo, el Ministerio Público presentó cargos contra el oficial de Policía, Gerson Alberto Quintero, de 36 años, por la muerte de Ochoa.

Juan Pablo Pernalete Llovera

Pernalete era un estudiante universitario de 20 años, a quien le encantaba el baloncesto.

Amaba Venezuela, también.

La tía de Pernalete dijo a Globovisión, afiliada de CNN, que a pesar de los ruegos de sus padres para que no participara en las protestas contra Maduro, él fue.

"Te pueden matar", dijo a Globovisión, recordando la conversación. "Lo único que decía era que él quería luchar por su país. Que quería ser libre y que si lo mataban en la marcha, también podrían matarlo en una esquina para robar su teléfono".

En la protesta, en el barrio Altamira de Caracas, una granada de gas lacrimógeno golpeó a Pernalete en el pecho, matándolo, según los informes.

Ricardo Perafán, paramédico y amigo de la infancia de Pernalete, dijo al diario El Nacional, que le hizo reanimación cardiopulmonar durante más de 40 minutos.

Su muerte causó conmoción en todos los medios de comunicación de Venezuela; incluso causó que el hijo del defensor del pueblo publicara un video en redes sociales presionando a su padre para "hacer lo correcto".

Eyker Daniel Rojas Gil

Miembros de la familia, que hablaron con El Impulso, dicen que Rojas Gil estaba caminando por la calle el 26 de abril en Barquisimeto. La oficina del fiscal dice que hubo una protesta en la vecindad en ese momento.

La familia dice que los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana abrieron fuego contra los manifestantes de la oposición, y una bala impactó al joven de 20 años de edad.

Rojas Gil resultó herido y murió en el camino al hospital.

Angel Moreira

Moreira, de 28 años, montaba su moto, el 2 de mayo, a través de una sección de la carretera Prados del Este, en el este de Caracas.

Un vehículo que viajaba en la dirección equivocada, al parecer para evitar una protesta que tenía lugar en la carretera, golpeó a Moreira, matándolo.

El coche huyó de la escena después del incidente. El Ministerio Público ha abierto una investigación sobre la muerte.

Sus amigos y compañeros de equipo de natación, en declaraciones al medio de comunicación en línea Efecto Cocuyo, recuerdan su dedicación a la natación. Siendo parte del equipo nacional de natación de Venezuela, participó en competiciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con el medio, le sobrevive un niño de 2 años de edad.

Yonathan Quintero

El joven, de 20 años, murió el 2 de mayo en medio de protestas en Valencia. El Ministerio Público dice que está investigando su muerte.

No hay más detalles sobre su muerte.

Armando Cañizales

Cañizales, de 18 años, estuvo con sus amigos el 3 de mayo participando en una protesta contra Maduro, en la carretera Francisco Fajardo de Caracas.

Su amiga Maru González dice que tuvieron una rápida conversación en medio del caos.

"Le dijimos: 'Vamos a volver'", dijo ella. "Y él no quería, él nos dijo: 'Me quedaré aquí, luchando por mi país'".

Poco después, Cañizales estaba muerto. Una bala le atravesó el cuello. De acuerdo con la estatal VTV, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, dice que estaba "en la línea de fuego" de los que dispararon contra la Guardia Nacional Bolivariana.

Según informes, el vicepresidente garantizó el compromiso del Gobierno de atrapar a los responsables de la muerte de Cañizales.

Quería ser médico y era conocido por su amor por la música. También fue violinista en el programa juvenil popular de Venezuela El Sistema.

Ese grupo, muchos de sus miembros con lágrimas, interpretó el himno nacional venezolano en homenaje.

Gerardo Barrera

Los policías estatales respondieron a una protesta de la oposición el 3 de mayo, en el municipio de San Joaquín de Carabobo. Según un comunicado de prensa del Gobierno estatal de Carabobo, los manifestantes estaban "interrumpiendo el orden público".

Alrededor de las 10 de la mañana, los policías recibieron un disparo y uno resultó herido.

Luego, a las 5:30 p.m., otro grupo de agentes intentó romper la protesta. Volvió a haber tiros, y uno de ellos golpeó a Barrera.

El hombre, de 38 años, murió en un hospital.

El 9 de mayo, la Fiscalía detuvo a Estrella González, de 26 años, y la acusó por el asesinato de Barrera.

Hecder Lugo

Las protestas planeadas en la ciudad de San Diego de Carabobo rápidamente se descontrolaron, en la mañana del 4 de mayo.

Lugo, de 20 años, habría recibido un disparado de una escopeta. Según el reportaje exclusivo de la filial de CNN, Globovisión, murió alrededor de las 9:30 a.m., el 5 de mayo.

La Fiscalía ha abierto una investigación sobre su muerte. La ciudad de San Diego declaró tres días de duelo después de su muerte.

Anderson Dugarte

El miércoles, la página de Twitter del Ministerio Público de Venezuela confirmó que Anderson Dugarte murió "después de haber sido herido en una manifestación" en la ciudad de Mérida.

No hay más detalles sobre su muerte.

Miguel Castillo

Castillo, de 27 años, murió el miércoles "durante una manifestación" en Caracas, según la cuenta de Twitter del Ministerio Público de Venezuela.

Castillo estudió Periodismo. Sus padres le dijeron a CNN que Miguel estaba determinado a luchar por un mejor país. “Lo único que pido es que haya justicia, que cese la violencia, que dejen de matar a los muchachos por pensar diferente”, dijo Carmen Bracho, madre del joven

Este jueves, sus compañeros marcharon hasta el lugar donde lo mataron. Muchos vestían camisetas del Caracas FC, porque Miguel era un gran aficionado al fútbol. Hubo momentos de silencio, aplausos y canciones en honor a Venezuela. Sus amigos y compañeros pusieron una bandera, flores y velas para recordar a Miguel.

El caso de Castillo es uno de los mencionados por el defensor del Pueblo para que se "profundice la investigación" con el fin de detener a “francotiradores y pistoleros” en las manifestaciones.

Aún no hay más detalles sobre las circunstancias de su muerte.

Acerca del autor

Paul P. Murphy