CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La FIFA confirma la suspensión de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- La FIFA decidió este jueves por 197 votos a favor y 2 en contra, confirmar la suspensión dictada el pasado 28 de octubre sobre la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) por desavenencias entre los estatutos del ente local y los de la rectora del fútbol mundial, según le aseguró a CNN en Español la oficina de prensa de la FIFA en Zurich.

De persistir la sanción, Guatemala podría perderse la clasificación al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De hecho, ya no podrá competir en la próxima Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y sus clubes ya perdieron la oportunidad de estar en la Copa de Campeones del mismo ente regional.

Todo comenzó el 18 de diciembre del 2015 cuando el Comité de Emergencia FIFA, tras consultas con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), tomó la decisión de implementar comités de normalización para las federaciones de Honduras y Guatemala, luego de las detenciones de directivos en el marco del escándalo FIFAgate.

Según la FIFA, los comités de normalización "estarán compuestos por cinco miembros que serán identificados por la FIFA y la Concacaf en un futuro próximo y cuyas tareas serán dirigir las funciones diarios de Fenafuth (Honduras) y Fedefut (Guatemala), respectivamente, revisar sus estatutos para adecuarlos a los de la FIFA y organizar las elecciones en consecuencia".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronuncia un discurso durante el congreso de la organización deportiva en Manama (Bahrein). (Crédito: JACK GUEZ/AFP/Getty Images)

En septiembre del 2016, el Bureau del Consejo de la FIFA decidió ampliar el mandato del comité de normalización en el caso de Guatemala hasta el 31 de julio del 2017, pero el 25 de octubre la Fedefut decidió rechazar esta medida, por lo que tres días después el Bureau decidió suspender a la federación del país centroamericano.

publicidad

En el marco del congreso número 67 de la FIFA, llevado a cabo en Manama (Bahrein), el presidente de este organismo, el suizo Gianni Infantino, aseguró que si bien se han "experimentado progresos" en la resolución de este conflicto, "se ha acogido la recomendación del Consejo del Bureau de mantener las sanciones, pero de levantarlas tan pronto se cumplan todas exigencias".

Camino legal

La resolución de este conflicto entre la Fedefut y la FIFA tiene que ver mucho con la legalidad imperante en Guatemala. La Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte (Decreto 76-97) regula la actividad de todos los deportes federados y no federados del país. Para implementar las reformas que requiere la FIFA en los estatutos de la Fedefut se requiere que el Legislativo las apruebe, pero este ya entró en receso.

Ante pedido del propio ente rector del fútbol guatemalteco, la Corte de Constitucionalidad emitió un concepto según el cual "debe entenderse, de forma precisa, que la forma de solución del conflicto normativo es aplicable únicamente para elucidar el conflicto que pueda generarse entre lo regulado en los estatutos de las federaciones deportivas nacionales y lo normado en las normas estatutarias de las federaciones y organizaciones deportivas internacionales a las que las federaciones deportivas nacionales estén afiliadas.

"El Congreso tiene en este momento en sus manos la presentación de estas modificaciones para su aprobación. Como bien sabemos, ahora el tema político de las reformas constitucionales está absorbiendo mucha parte de la agenda del Congreso y creo que el tema de la Ley del Deporte pasaría a un segundo plano. Estábamos seguros que la confirmación de la suspensión se iba a dar, toda vez que los cambios que la FIFA ha solicitado en nuestros estatutos aún no están implementados", le aseguró a CNN en Español Juan Pablo Saucedo, secretario general de la Fedefut.

Daño en lo deportivo

Este conflicto ya le está trayendo al fútbol guatemalteco graves consecuencias.

"Perdimos el chance de estar en la Copa Oro (que se disputará en julio en Estados Unidos), nos perderemos también la Copa de Clubes de la Concacaf y también corre riesgo nuestra participación en los preolímpicos, entiéndase Juegos Centroamericanos, por parte de la selección sub 20. Si de aquí a septiembre no tenemos levantada la suspensión, ya no tendríamos la posibilidad de iniciar ciclo olímpico y perderíamos la posibilidad de participar en las olimpiadas", afirmó Saucedo.

Guatemala quedó eliminada en las rondas preliminares de la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y está ubicada en el puesto 70 del ranking de la FIFA.